CEO: JORGE AMADO

Dom. Feb 25th, 2024
En el marco de la BIENAL SUR, el diseñador brasileño realizó un desfile poco convencional inspirado en las raíces latinoamericanas y dedicado a abordar la moda como expresión del arte contemporáneo.

Como parte de la Bienal Internacional de América del Sur, BIENAL SUR, el diseñador brasileño Ronaldo Fraga se presentó en Buenos Aires con “Génesis, Cultura sin fronteras”. 
El evento tuvo lugar en el Museo de la Inmigración, donde se pudo ver una propuesta contra la xenofobia que revaloriza las raíces de los pueblos originarios y de los inmigrantes de América del Sur.
Bajo la consigna “Todos por la diversidad cultural de los Inmigrantes” el genial Fraga convocó a personalidades de las artes plásticas, la literatura, el teatro, la música, la sociología, la arquitectura y el trabajo social a ser parte de esta performance. Entre los participantes destacados estuvieron la cantante de folklore a cargo de la música de la presentación, “La Charo”; el actor Luis Brandoni que leyó un texto de Cozarinsky; el ex Jefe de Gobierno Jorge Telerman; el arquitecto Carlos Libedinsky; la artista visual Cynthia Cohen, el coreógrafo Mauricio Wainrot y el escritor y catedrático Daniel Link, la galerista Orli Benzácar, entre otras figuras.
La selección de los referentes que participaron del desfile fue realizada por la organización de la bienal. “Mi pedido fue que cada uno de los elegidos tuviera una historia y fuera representativo de alguna área de la cultura argentina. Todos me gustaron mucho porque trajeron una historia particular”, comentó. 
Mucho más que un desfile

Sobre la pasarela los “modelos” vistieron prendas clásicas de sastrería, trajes masculinos y camisas. En las mujeres se destacaron las faldas largas combinadas con accesorios como sombreros con reminiscencias de los años 20 y vestidos amplios de aires indígenas. Además, sobresalieron las texturas, algunas creadas especialmente que se sumaron a las de origen más natural como la lana, las plumas y las pieles.
En toda la propuesta aparecieron mezclas de estampas con referencias a los pueblos nativos de nuestro continente, diseños tropicales e imágenes de fotos y fragmentos de cartas de inmigrantes.
Fraga contó que vivió una noche mágica y que seguramente esta presentación marcó un antes y un después en su carrera: “Fue la primera vez que hice un desfile en Buenos Aires y hacerlo en un lugar como ese y en el marco de la Bienal, fue algo increíble. Es la primera vez en el mundo que una Bienal de arte incorpora a un diseñador de moda. Fue importante poder hablar de América Latina como un continente que se forjó a través de la mezcla de culturas. Lo que nosotros podemos darle al mundo en este momento es justamente mostrar que la cultura es algo cambiante y que desde siempre estuvo hecha de mezclas”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *