CEO: JORGE AMADO

Mié. Feb 21st, 2024

La científica Ángeles Zorreguieta, la hermana de la reina Máxima de Países Bajos, es directora del Instituto Leloir, se graduó en biología en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente obtuvo su Doctorado en Química en la Fundación Campomar.

Ángeles es la mayor de los seis hermanos de la Reina Máxima, del primer matrimonio de Jorge Zorreguieta con Marta López Gil, una filósofa argentina.

La científica fue premiada con el galardón «Flor de Mujer», de la fundación Rossi, pero a trascendido muy poco de su actividad como Licenciada en Biología y doctora en Química.

Ángeles tiene 65 años, es miembro del Consejo de Administración y desde 2017, también es Directora Ejecutiva de la Fundación Instituto Leloir, una Organización No Gubernamental (ONG) y Centro de investigación científica de cura contra el cáncer.

Además, Ángeles Zorreguieta, dedicada a la química, se formó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en 1983, donde se graduó como Licenciada en Química.

A pesar de ello, continuó su carrera al desarrollar su tesis doctoral bajo la dirección del reconocido especialista, el doctor Luis Federico Leloir en la Fundación Instituto que lleva su apellido, antes Fundación Campomar, en donde fue nombrada con el título de doctora de la Universidad de Buenos Aires en 1988.

Luego de su graduación, Ángeles siguió explorando y buscando nuevas oportunidades, motivo por el cual, junto a su familia, se mudó a Norwich, Inglaterra, donde realizó un posdoctorado en Microbiología Molecular.

Posteriormente regresó en 2001 para incorporarse como investigadora de la Fundación Instituto Leloir y profesora en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Desde ese momento lidera el laboratorio de Microbiología Molecular y Celular en el Instituto.

Asimismo, hasta 2001 trabajó en el prestigioso John Innes Centre, laboratorio internacional experto en genética y microbiología.

Ángeles, junto a su equipo de investigación, en 2015, descubrió el desempeño de una molécula que podría ayudar a mejorar la capacidad de fertilizantes y combatir infecciones hospitalarias.

En tanto, durante su carrera académica, Ángeles formó también a quienes son sus colegas en la investigación y, sus aportes son reconocidos por la comunidad científica internacional, con más de 70 trabajos publicados en revistas internacionales.

Además, dirigió con éxito 11 tesis doctorales.

Ángeles Zorreguieta es una bióloga molecular y dedicó parte de su carrera a investigar y descubrir avances en esa área.

La científica, en su vida personal, formó una familia junto a su esposo, el también científico Adrián Vojnov, con quien tuvo una hija.

Por último, Ángeles tiene otros dos hijos de su relación anterior con el químico Fernando Galante, en la actualidad vive en Buenos Aires, donde lidera proyectos de investigación en el Instituto Leloir y guiando a nuevas generaciones de científicos.

Ángeles recibió, durante la 6ta edición de los Premios Flor de Mujer, que distingue a mujeres que se destacan por su talento profesional y por su solidaridad.

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *