CEO: JORGE AMADO

Dom. Oct 6th, 2024

La feria de arte Buenos Aires Directo de Artista (BADA) celebró su duodécima edición en el Pabellón Verde de La Rural, del 29 de agosto al 1 de septiembre y convirtió en «éxito rotundo», recibió la visita de más de 100 mil personas y la presencia de invitados famosos como Andy Kusnetzoff, Flor de la V, Mery del Cerro, Malena Vayo y Milo Lockett, según informaron las encargadas de prensa Geraldine Namios y Erica Olijavetzky (Prensa@bada.com.ar).

BADA, Buenos Aires Directo de Artista, ofreció una experiencia única y accesible para todos los amantes del arte. La dejó su huella con 11 ediciones anteriores en Argentina, cuatro en México y en Madrid, estableció una plataforma comercial para artistas autogestivos que elimina intermediarios y permite una conexión directa con el público.

Durante más de una década, BADA demuestra que es posible adquirir obras de arte a precios accesibles gracias a la cuidadosa selección de los artistas participantes. El concepto de BADA es claro: ser el puente entre el artista y el público, estableciendo una conexión especial. Nace como respuesta al deseo del público de adquirir obras de arte de forma sencilla y directa.

En esta duodécima edición, BADA siguió sorprendiendo y acercando el arte a todos. Los visitantes encontraron una amplia variedad de disciplinas y estilos artísticos para disfrutar y comprar. Estuvieron presentes las siguientes disciplinas: pintura, escultura, fotografía, arte digital y textil, arte con inteligencia artificial, tatuaje, grabado, dibujo, ilustraciones y más.

En total, BADA presentó a más 300 artistas especializados en diferentes disciplinas, provenientes de países como Argentina, Uruguay, Chile, y México, entre otros. El público pudo interactuar directamente con ellos y preguntarles sobre sus ideas, historias, técnicas y cualquier detalle sobre las obras a la venta sin comisiones ni intermediarios.

El Banco Hipotecario fue el presentador oficial de BADA 2024 y ofreció 18 cuotas sin interés con sus tarjetas de crédito para la compra de obras de arte. Además, el público pudo adquirir entradas con un 50% de descuento, con un tope de reintegro de 10 mil pesos por cuenta.

BADA es una plataforma que busca difundir el arte a través de precios más accesibles porque no se aumentan los precios por comisiones de los intermediarios o del galerista. La intención es acercar el arte a todas las personas, incluso a aquellas que no suelen frecuentar las galerías o las ferias de arte. ¡Por eso es la preferida del público!

Como en todas sus ediciones, en esta feria todos los artistas tuvieron, además de su obra en distintos tamaños y precios, 10 obras en formato chico con un precio que no excedió los 120 mil pesos.

Adolfo Domínguez Perfumes estuvo presente en el espacio central de BADA, ofreciendo una experiencia sensorial única a través de su «Jardín de los Sentidos», espacio nos invitó a disfrutar de la naturaleza despertando nuestros cinco sentidos, guiados por los ingredientes naturales de sus perfumes.

Asimismo, dentro del “Jardín de los Sentidos” se destacó la creatividad de varios artistas presentes en esta 12a edición de la feria, quienes han sido invitados por la marca a intervenir sus frascos reciclados y reciclables que forman parte de su colección de fragancias.

Desde hace 20 años, Dove desafía los ideales tóxicos que dañan y vulneran la autoestima, con el objetivo de redefinir la belleza. En esta edición, Dove presentó «ENFRENTEMOS LA IRRITACIÓN», primera exposición fotográfica que revela lo que el odio intenta ocultar.

Además de la exposición y venta de obras, BADA ofreció una serie de actividades para enriquecer la experiencia de los visitantes.

El sábado 31 de agosto a las 17, la abogada especialista en derechos de autor, Elba Marcovecchio, junto a Gabriel Levinas, impartieron una charla titulada «Inteligencia artificial y derechos de autor».

Milo Lockett, reconocido por su contribución al mundo del arte nos invitó a reflexionar: «Este año, me parece que la palabra tiene que ser empatía; esa que vamos a generar los artistas con el público y la valía del arte. Valorar el arte es valorar nuestro trabajo».

Con respecto a mi obra, siempre estaré muy agradecido con el público por su aceptación. Es el mejor regalo que me dan».

Gaby Machado, destacado fotógrafo argentino con tres décadas de trayectoria, capturó a grandes personalidades nacionales e internacionales. Recientemente, incursionó en la pintura, descubriendo una pasión que complementa su amor por la fotografía. Machado participó en BADA, presentando sus obras más recientes. Según él, «El arte siempre salva, sana, rescata y ayuda».

Desde 2019, BADA incluye al tatuaje como disciplina artística. Este año, contamos con la presencia de Mandinga Tattoo, uno de los estudios más importantes de Argentina. Su fundación, sin fines de lucro, se dedica a reconstruir las areolas mamarias de sobrevivientes de cáncer de mama. Al día de hoy, ya asistieron a más de 3.100 mujeres.

También asisten a personas con más del 50% del cuerpo quemado, en su mayoría mujeres que padecieron violencia de genero. En BADA, los visitantes pudieron además de tatuarse en vivo, recorrer una muestra fotográfica con las imágenes de las mujeres pasaron por el estudio de Mandinga Tattoo.

Flavia Yanes Lombardi, presentó «Tóxica», una obra multidisciplinaria inspirada en el mito griego de Persefone, que explora la resiliencia y el amor romántico a través de fotografía, pintura y escultura. La obra reflexiona sobre la dificultad de amar sanamente al explorar la figura de Hiedra, un personaje que representa la toxicidad en las relaciones contemporáneas.

Entre otros estuvo Martín Riwnyj con obras de gran formato, abordadas con técnicas clásicas (óleo, carbonilla) referenciando temáticas contemporáneas. El escultor Alejandro Varela, presentó sus personajes en madera, que en su cercanía y vulnerabilidad, exponen fragmentos de la condición humana.

Para que los visitantes pudieran llevar a los más chicos, durante todas las jornadas de BADA en el espacio de AliArte, los niños van a pudieron vivir una experiencia increíble y llena de color, pintando sobre pequeños bastidores, junto a los artistas AliArte y muchos artistas invitados que se sumaron a intervenir las obras de Milo Lockett, entre otros artistas.

Para más información sobre BADA, visitá el sitio web oficial en www.bada.com.ar y seguirlos en sus redes sociales: Instagram (@bada_argentina) Facebook (@directodeartista).

BADA: En 2009, Ana Spinetto, quien es artista plástica, trajo el formato “directo de artista” a la Argentina con Arte Sí – Supermercado de Arte. En 2012, lanzó BADA en Pilar. Esa feria se creó para promover la difusión del Arte Contemporáneo ante el público en general, con la premisa de acercar al artista a nuevos segmentos de público, a gente con la que de otra forma no tendría contacto.

Desde entonces, BADA se instaló como una alternativa innovadora en el mercado de arte local. Constituye un encuentro más sencillo y directo entre los artistas y quienes aprecian su obra. Esta propuesta ha potenciado el acercamiento de gente que no suele frecuentar el circuito formal de arte de nuestro mercado, pero valora las artes en sus diferentes manifestaciones y le interesa adquirir obra de un modo fácil y espontáneo.

BADA es un original canal de difusión que se integra a la dinámica tradicional de divulgación del arte en nuestro país. Un ámbito en el que los artistas muestran al público sus propias producciones “directo de artista”. Una plataforma que potencia su llegada a un público más amplio.

El artista es su propia empresa, se autogestiona. Y BADA propicia la profesionalización del artista. Los artistas de la feria encontraron en BADA un trampolín para dar a conocer su obra e, incluso, para formar parte de muestras y ferias de arte en distintos lugares de la Argentina y del mundo.

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *