CEO: JORGE AMADO

Mar. Jun 25th, 2024

Gentileza de Verónica Bertazza

La gala El Origen Panamá, una experiencia cultural que resalta los orígenes ancestrales de los pueblos originarios de Panamá con la conducción de Teté Coustarot y Vernónica Bertazza, la presencia autoridades como su Excelencia Nellys Herrera Jiménez, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Panamá y los humoristas y actores. Miguel del Sel, Dario «Chino» Volpato y Yacaré Manso, se realizó en el CCK de la Ciudad de Buenos Aires.

Origen Panamá-Experiencia Argentina es un proyecto que muestra la esencia, creencias, lenguas, costumbres, tradiciones, herencia inmaterial recibida de antepasados, pueblos resilientes, valientes y sabios llenos de cultura como los son Guna Yala / Emberá – Wounaan / Ngäbe-Buglé.

Ese encuentro cultural se realizó gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la República Argentina, a través de la Dirección de Integración Federal y Cooperación Internacional y el CCK, como también por patrocinadores como Copa Airlines y la empresa productora VYA Productions.

En los actos protocolares del evento, expresaron sus palabras la señora Silvina Maldonado, Gerente de Copa Airlines en Argentina y su Excelencia Nellys Herreiménez, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria.

Además, la celebración, que contó con renombrados diseñadores, inició con la marca panameña Nagua Panamá con la colección «DÄN TRÄRE», símbolos de identidad y expresiones de un legado cultural milenario. Esta colección es una oportunidad única para apreciar la belleza y el valor de la artesanía Ngäbe Bugle.

La segunda pasada estuvo a cargo de Zaharo Elizabeth Lakas, inspirada en la etnia Guna, quien utilizó géneros más nobles y las manos de nuestras talentosas artesanas llenas de toda la sabiduría ancestral de la mujer Guna que ha trabajado laboriosamente en los mejores textiles exclusivos para esta colección nunca antes vista.

La muestra cerró con la colección Origen Panamá: Azuero y Comarcas by Jaime Luna, Primavera Verano 24/ 25.

Esta línea pretaporter o ready to wear es un compendio artesanal que mezcla con eclecticismo auténtico y osado, el arte de nuestras comarcas y sus maravillosos colores y arte con el trabajo maravilloso de nuestras artesanas de la Península de Azuero.

También incluyó una paleta de color en donde predominan el negro y blanco con detalles de colores cítricos y tonalidades de nuestro follaje que emulan las flores salvajes del entorno.

La animación musical estuvo a cargo del saxofonista Tincho Seguel, reconocido por su versatilidad y trayectoria marcada por actuaciones memorables y contribuciones significativas a la escena musical argentina, también contó con la armonización de la artista panameña Idania Dowman, figura icónica y una verdadera embajadora del jazz y calipso contemporáneo, se le conoce como la dama del jazz de Panamá.

Su talento y pasión por tanto la cultura, música e imagen de la mujer en el entretenimiento han trascendido fronteras como por ejemplo Colombia, Perú, Costa Rica, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Dubái, Marruecos.

Las maestras de ceremonia que estuvieron a cargo del programa fueron las conductoras y periodistas Teté Coustarot.y Verónica Bertazza.

https://www.instagram.com/reel/C8AuAlLuN_7/?igsh=YzljYTk1ODg3Zg%3D%3D

El público invitado a esta gran noche cultural tuvo el honor de conocer el maravilloso patrimonio inmaterial de los pueblos originarios de Panamá, presentando en el arte, la moda, las artesanías y la música en el Origen Panamá Experiencia Argentina.

#embajada #Panamá #cultura #patrimonio #moda #cck #evento #diplomacia

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *