CEO: JORGE AMADO

Sáb. Jul 13th, 2024

Buenos Aires, 24 de enero de 2023. La película «Argentina, 1985», dirigida por Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani, que obtuvo el Globo de a la mejor película de habla no inglesa, quedó nominada para el premio Oscar en la categoría filme en idioma extranjero del año, ceremonia de premiación se realizará el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, de ese país.

«Argentina, 1985» tendrá como competidores en su rubro a la alemana «All quiet in the western front» («Sin novedad en el frente»), «Close», de Bélgica; «EO«, de Polonia, y «The quiet girl», de Irlanda.

«Argentina, 1985», que recrea el Juicio a las Juntas Militares tras la última dictadura en Argentina quedó seleccionada para el Premio Oscar después de que votaran los 250 miembros del Comité de Selección de la Academia Argentina, quienes eligieron entre películas estrenadas comercialmente en el entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. Fueron 61 las producciones postuladas para esta preselección.

La producción de Santiago Mitre ya obtuvo el Globo de Oro que entrega la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, y perdió el Critic’s Choice el pasado fin de semana ante «RRR», filme que no competirá por el premio de la Academia.

Las cinco producciones cinematográficas nominadas para el Premio Oscar serán fueron anunciados hoy a las 10.30 hora argentina, junto con el resto de los nominados al Oscar, por los actores Alison Williams y Riz Ahmed desde Los Ángeles, en una transmisión que se emitió por redes sociales de la Academia y por su canal de YouTube.

Entre las competidoras a premio Bafta a la Mejor Película figuran «Sin novedad en el frente» que se enfrentará en esa categoría con «Los espíritus de la isla», de Martin McDonagh; «Elvis», de Baz Luhrmann; «Todo en todas partes y al mismo tiempo», de Daniel Kwan y Daneil Scheinert y «Tár», de Todd Field.

Los postulados a mejor director son Edward Berger («Sin novedad en el frente»); Martin McDonagh («Los espíritus de la isla»), Park Chan-wook («La decisión de partir»); Daniel Kwan y Daniel Scheinert («Todo en todas partes y al mismo tiempo»), Todd Field («Tár») y Gina Price Blythewood («La mujer rey»).

«Argentina, 1985» fue la película que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió para que compitiera en los Oscar, postulación que se conoció en una ceremonia que se realizó CCK  del 26 de septiembre de 2022.

El filme, cuya producción ejecutiva estuvo a cargo de Cindy Teperman y Phin Glynn, se estrenó en cines de todo el país tres días después y, unas semanas más tarde, llegó a la plataforma Amazon Prime.

Antes de su estreno, el filme había ganado el Premio del Público en el Festival de San Sebastián en su 70ma. edición.

Los espectadores que vieron la película le otorgaron una puntuación promedio de 9,14 puntos sobre 10, valoración que la ubica entre las más altas del registro histórico de la competencia en el País Vasco. Durante la proyección, los periodistas ovacionaron la película, especialmente durante el monólogo final de Darín, que recrea el histórico alegato del fiscal Julio César Strassera y la frase “Nunca más”.

Argentina posee experiencia en la participación en los premios Oscar, galardón que lo ganó en dos oportunidades, primero con «La historia oficial», de Luis Puenzo, en 1986, y luego con «El secreto de sus ojos», de Juan José Campanella, en 2010.

Además, Argentina tuvo otras cinco nominaciones anteriormente: «La tregua», de Sergio Renán; «Camila», de María Luisa Bemberg «Tango», del español Carlos Saura«El hijo de la novia«, de Campanella; y «Relatos salvajes», de Damián Szifron.

El cine argentino fue uno de los primeros en ser reconocido por la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood con el premio Oscar. En 1948, cuando no existía la categoría mejor película de habla no inglesa, el filme «Dios se lo pague«, de Luis César Amadori, recibió una distinción especial pero no una estatuilla.

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *