CEO: JORGE AMADO

Lun. Jul 15th, 2024

La película «Empieza el baile», de Marina Seresesky con actuaciones de Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale, ganadora de dos premios en la 26º Edición del Festival de Málaga, tuvo su Avant Premiere con invitados de la talla de Carola Reyna, Boy Olmi y Jean Pierre Nore, en Cinepolis en el Paseo Houssay nuevo patio gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires.

«Empieza el baile», protagonizada por Grandinetti, Morán y Marrale recibió premios en la 26º Edición del Festival de Málaga el filme, recibió la Biznaga de Plata por ser la película elegida por el público y Jorge Marrale se alzó con la misma distinción por ser considerado el Mejor Actor de Reparto.

La comedia, que será estrenada esta semana en cines de todo el país, transita por la ironía y la ternura sin perder contacto con la realidad. El humor es la forma que tienen los tres personajes principales, de relacionarse y esconder sus sentimientos. Es una película luminosa y llena de vida.

«Esta película habla del amor verdadero. De ese amor profundo que no conoce distancias, fronteras y mucho menos el paso del tiempo», dijo la directora sobre su creación y añadió: «Pero no solo del amor a otra persona, sino de ese amor que se profesa por los lugares y por los momentos en los que fuimos felices».

Marina Seresesky agregó que esta película «habla de la memoria compartida. ¿Cómo es posible que dos personas que vivieron lo mismo, lo recuerden de manera diametralmente opuesta?. ¿Qué sucede cuando el pasado te nubla el presente y te impide ver el futuro? ¿Cómo se vive si tu amor verdadero es ya solo un recuerdo lejano?».

Esa película es una road movie con largas y sinuosas carreteras, paisajes deslumbrantes, cielos enormes, bullicio y soledad, aridez y exuberancia, pero también es una road movie «de personajes, donde la cámara sigue muy de cerca a los protagonistas, sin perder ningún matiz, gesto o silencio. El gran paisaje y el pequeño detalle conviven y se potencian para crear una película íntima, pero a la vez imponente».

En ese sentido, Seresesky sostuvo que la trama del filme es una «luz natural y sin artificios para los exteriores, despojada de excesos que, a medida que transcurre el viaje lo va inundando todo, para que los protagonistas también encuentren su verdadera esencia y sus profundos deseos en la belleza, sin disfraz, del paisaje final».

«Por el contrario, los interiores de la primera parte de la historia son abigarrados, llenos de claroscuros y muy complejos, para transmitir así el estado en el que Carlos y Margarita comienzan la aventura, y contar cómo poco a poco se desprenden de todo para quedarse con lo esencial», manifestó la creadora.

Además, consideró que «esa dualidad queda muy retratada con la luz y los encuadres que también tendrán un arco de lo más complejo a lo más despojado y simple».

La música, cuya banda sonora fue compuesta por Nicolás Guerschberg e interpretada por el grupo Escalandrum, «es liderado por Daniel «Pipi» Piazzolla, es el gran hilo conductor».

El elenco lo completan: Pastora Vega como Elvira, Agostina Pozzi en el rol de Julia, Lautaro Zera como Pupi, Marcelo Xicarts en el de Badu y Carolina Sobisch como Malena.

«Empieza el baile» narra la historia de Carlos y Margarita, quienes fueron la pareja de tango más famosa de su época. Tras 30 años sin verse, iniciarán un viaje junto a su inseparable amigo Pichuquito que los enfrentará a sus recuerdos, sus miedos, pero sobre todo a sus verdaderos deseos.

Escrita y dirigida por Marina Seresesky, el filme es producido por Álvaro Lavín, Marcelo Ortega, Juan Pablo Galli, Juan Vera, Christian Faillace, Mariano Baretech, Maxi Dubois y Miranda de Sá Souza, con producción ejecutiva de Orteta, Lavín, Dubois, De Sá Souza, Raquel Pedreira, Federico Ostroposlky, Gonzalo Bendala y Marta Velasco.

La dirección de fotografía es de Federiico Rivarés (ADF), la dirección de arte de Matías Martínez, la música de Gerschberg, la postproducción de Fabián Aranda y Gustavo Aranudin (POSTRE) y montaje de Irene Blecua (AMAE).

Es producción de: MERIDIONAL PRODUCCIONES, OESTE FILMS, PATAGONIK, EL GATO VERDE PRODUCCIONES. ÁRALAN FILMS, EMPIEZA EL BAILE PELÍCULA A.I.E. HABITACIÓN1520, PRODUCCIONES SUR FILMS, REINA DE PIKE PRODUCCIONES.

En colaboración de RTVE. COMUNIDAD DE MADRID AYUNTAMIENTO DE MADRID. PROGRAMA IBERMEDIA. INCAA. GOBIERNO DE MENDOZA. CONSEJO GENERAL DE INVERSIONES ARGENTINA. BODEGA SANTA JULIA.

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *