CEO: JORGE AMADO

Mar. Jun 25th, 2024

La película «Temas propios», con Diego Cremonesi, Franco Rizzaro, Valeria Lois, Ángela Torres con la dirección de Diego Rocamora, tuvo su Avant premiere con la presencia de invitados famosos mientras se estrena en sala de todo el país.

«Es la historia de toda una familia tratando de hacer lo mejor posible día tras día, eso tiene sus lados buenos y los malos de cada uno de los personajes sobre todo de los padres», adelantó Lois en una entrevista con la web de Jorge Amado Group y sostuvo que «me parece que los hijos están en una situación más inocente».

Y relató que «Manuel (Franco Rizzaro) y Agustín (Vicente Luan) son hijos de padres separados con el caso de César (Cremonesi), quien tuvo su deseo de triunfar con la música, eso no pasó y eso hace que la vida continúa con cada uno haciendo lo que puede para alcanzar como la felicidad».

«El mensaje es mostrarnos los más humanamente posible, una familia en ese momento donde los hijos ya son grandes y hay toda una problemática al manifestar sus deseos y sus necesidades. Así como uno tiene que aprender a alimentar a los hijos pequeños en esta etapa tienen otras cosas que están buenísimas atravesar», manifestó la protagonista.

Por su parte, Cremonesi dijo que la película es una «comedia dramática que habla de la juventud y del momento durante el cual los chicos dejan de ser adolescentes y empiezan a decidir que va a ser de sus vidas» y agregó que muestra las alternativas de ser padres de «chicos grandes y de aprender de los errores que uno comete al intentar ayudar al intentar ponernos por delante de sus intereses».

«Lo que contiene el filme son temas que invitan a la reflexión», sostuvo el actor, añadió que «fue muy divertido y no creo que la película pretenda dejar un mensaje» y acotó que su personaje es quien «alienta y le pone un poco de emoción a Manu, quien es el protagonista y es quien está atravesando ese momento crítico y de crisis que se vive cuando tenes 18 años y tenes que decidir qué queres hacer por el resto de tu vida».

En ese sentido agregó que «mi personaje está acompañado este proceso y estoy empujando un poco como para que confíe en él y porque eso lo hacer un poco complicado».

«Me toca cantar en esta película, lo cual me encanta porque me saca las ganas de desplegar mis dos pasiones que son cantar y actuar», destacó y añadió que «este personaje tiene lindas canciones que canto que una banda uruguaya que se llaman Las niñas lobo, que la rompen y las admiro mucho».

Mientras tanto Torres, en su rol de Eli en el filme, dijo que se incluye en «una historia con amor y mucho corazón, esta bueno» afirmó que «estaría bueno que los padres y sus hijos fueran a verla» porque el mensaje que nos deja la película es «animarse a hacer lo que uno quiere contra las adversidades y la oposición de los padres».

«Temas propios» narra la historia de Manuel quien tiene 18 años y es apasionado de la música en plena crisis de vocación, por su parte César, quien tiene 45 años, pero parece un adolescente. Es un padre inmaduro que se siente liberado y rejuvenecido desde la separación.

En tanto Virginia, quien tiene 49 años y da clases de inglés en la cocina de su casa, es una madre desbordada por el trabajo, sus hijos adolescentes y la separación.

A Agustín, quien tiene 15 años y lo están por echar de la escuela, se encuentra en medio de la tormenta familiar, César y Manuel no tienen mejor idea que formar una banda de música, el sueño que César no pudo cumplir.

Pero el choque generacional entre ellos hace insostenible la banda familiar. «Temas propios» es una comedia que cuenta el difícil camino de convertirse en adulto, el vínculo entre padres e hijos y el mundo de las bandas de rock.

El elenco lo integran, como César: Diego Cremonesi; como Manuel: Franco Rizzaro; como Virginia: Valeria Lois, como Yañez: Alfonso Tort; como Agustín: Vicente Luan; como Charly: Roberto Suarez y como Eli: Ángela Torres.

El equipo se completa con la dirección y guion de Rocamora, dirección de fotografía: Julián Apezteguía (El Ángel, El Clan), dirección de arte y vestuario: Gonzalo Delgado (Whisky, El otro hermano, Sueño Florianópolis); dirección de Sonido: Catriel Vildosola (La misma sangre, Jauja, Amsterdam) y montaje: Eliane Katz (El prófugo, Los que aman, odian) y Fernando Epstein (25 Watts, Whisky, Acné).

También participaron, en supervisión musical: Juan Campodónico (El peyote asesino, Bajofondo) y Martín Rivero (Campo, Astroboy), en producción musical: Martín Rivero, en producción ejecutiva: Lucía Allegro, Patricia Celesia, y como productores: Santiago López, Hernán Musaluppi, Diego Robino, Lilia Scenna.

«Temas propios» tiene una duración de 91 minutos, aspect ratio: 1.87, sonido: 5.1, fue filmada en 2022 en idioma español y la produjeron en Uruguay y Argentina con apoyo de Agencia de Cine y del Audiovisual (ACAU), Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Programa Uruguay Audiovisual (PUA), Fondos de Incentivo Cultural (FIC), IM Cultura y Programa Ibermedia Desarrollo. Distribuye: Digicine.

Rocamora nació en Uruguay en 1981, es guionista, productor y director de cine y publicidad. Su cortometraje Buen viaje (2008) compite en la Selección oficial en el Festival de Cannes. Su primer largo, Solo (2013), se estrena en el Festival Internacional de Miami y gana el Premio a Mejor ópera prima.

Ese año escribe y dirige el documental La esencia de Carolina Herrera de Báez para Discovery Channel. En 2018 dirige La libertad es una palabra grande, un documental sobre la vida en Uruguay de Muhammad, un ex preso de Guantánamo se estrena en IDFA.

En 2023 dirige, en Uruguay con actores argentinos, la película “Cromañón” y la serie internacional de ficción Amia producida por Dori Media Group a estrenarse en 2024.

En redes sociales el filme puede acceder : INSTAGRAM https://www.instagram.com/temaspropios, TIKTOK https://www.tiktok.com/@temas.propios, CIMARRON https://www.instagram.com/cimarron_cine/; DIRECTOR https://www.instagram.com/guillerocamora/: CREMONESI https://www.instagram.com/diecremonesi/; RIZZARO https://www.instagram.com/franrizzaro/, VALERIA LOIS https://www.instagram.com/valerialois/; ALFONSO TORT https://www.instagram.com/alfonso_tort/; VICENTE LUAN https://www.instagram.com/vicenteluan__/ y TORRES https://www.instagram.com/angelatorres/.

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *