CEO: JORGE AMADO

Lun. Sep 26th, 2022
Rajadel

Buenos Aires, 29 de julio de 2022. El pintor Jorge Rajadell, quien por su pictografía introduce al público dentro del hábitat del reino animal y vegetal, presentará sus obras en el Festival Cultural Buenos Aires ART Experiencie (BAAEX), el 7 de agosto en el Hipódromo de Palermo en esta ciudad.

Para Rajadell, en el silencio, el motivo central de su inspiración, «pintar la naturaleza es volver a las fuentes, es el inicio, es volver a las manifestaciones de los grandes maestros».

Rajadell nació en Rufino, Santa Fe, el 12 de mayo de 1952 y, como cualquier niño de campo se sumió en la aventura de conocerlo, de caminarlo, olerlo, de verlo, memorizó cada detalle de un nido de pájaros, el movimiento de los jabalíes, antílopes, los pumas.

Su padre además tenía veterinaria, y el contacto con los animales se hizo más estrecho.

Cuando tenía poco más de un año, Jorge perdió la audición por una sobredosis de estreptomicina y empezó a comunicarse con el mundo a través del dibujo y fue prácticamente el juego de su niñez y es por eso que todo lo que veía lo convertía en imágenes.

Para iniciar un tratamiento de reeducación fonológica que duraría varios años. Los días hábiles los dedicaba a su rehabilitación y sábados, domingos y feriados a pintar al óleo con Benito Quinquela Martín.

Durante esas tardes su maestro lo instruía en el uso de los colores y lo malcriaba esperándolo con chocolate y churros.

Después siguió sus estudios en Rosario, junto a otro grande de la plástica, Marcelo Dasso, y pasó por la escuela nacional de bellas artes, pero a raíz de su problema auditivo, no llegaba a comprender lo que explicaba el profesor y dejó de concurrir.

Fue en noviembre de 1997 cuando Jorge y Roberto Rajadell llegaron hasta Sudáfrica para recorrer la reserva de animales Parque Kruger y el parque de Mala Mala.

Más de 2400 fotos y muestras naturales del lugar impregnaron su memoria que dieron lugar a las pinturas que surgieron de ese viaje.

«Su forma de trabajar se parece más a la de un pintor del siglo XV que a la de cualquiera de nuestros contemporáneos», aseguró Ana Battistozzi en su nota dle 14 de julio 1993 en el diario Clarín.

En 1982 se casó con María Raquel, maestra, y tuvo dos hijos: Luciano, de 18 años y Marcelo de 6. Le ha llegado un reconocimiento a su trabajo y la posibilidad de vivir de su arte. No es casual. Cada día dedica más de diez horas a pintar, en su estudio ubicado en San Telmo.

Allí explora, en el silencio, el motivo central de su inspiración y dice: «Pintar la naturaleza es volver a las fuentes, es el inicio, es volver a las manifestaciones de los grandes maestros», afirma el artista.

Rajadell eligió el acrílico porque dice que ese material le permite profundizar en los detalles: y su auto exigencia para lograrlo puede llevarle varios meses de labor hasta finalizar la obra.

«Lo que busco en cada una de mis pinturas es reproducir lo que el ojo humano ve, exactamente de la misma manera, sin ninguna distorsión», destaca Rajadell y agrega: «Poder pintar unos limones y que a la gente le provoque las ganas de tomar uno, eso es lo que busco. Es una competencia que tengo conmigo mismo».

Por su parte, el Hipódromo de Palermo, ubicado en el corazón de es barrio porteño e Hipódromo Argentino de Palermo S.A.® es una empresa privada con un fuerte compromiso con la excelencia y la mejora permanente.

Esa empresa ofrece múltiples alternativas de entretenimiento al público: 120 reuniones hípicas al año, salas de slots con la más alta tecnología, salones para eventos sociales y corporativos, y una variada oferta gastronómica entre otras atracciones.

El hipódromo fue inaugurado en 1876, es un oasis verde en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, a sólo 10 minutos del Obelisco. Su Tribuna Oficial y el Restaurant La Paris, declarados Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad, conservan la fachada original diseñada por el prestigioso arquitecto francés Louis Faure Dujarric.

En el Hipódromo Argentino de Palermo se encuentra la pista de carreras más importante de Latinoamérica, en la que compiten caballos Sangre Pura de Carreras (SPC) durante todo el año, rodeados de uno de los espacios verdes más imponentes de la Ciudad.

El Hipódromo Argentino de Palermo abre sus puertas al público a diario con entrada libre y gratuita, cuenta con una variada oferta gastronómica, salas de slots, shows, ferias, recitales, centro de compras y eventos que se desarrollan a lo largo del año.

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.