Sofía Gala, Vera Spinetta y Gianluca Zonzini, asistieron junto a invitados famosos, a la Avant Premiere de la película que protagonizan «Bajo naranja» que, con dirección del cineasta estadounidense Michael Taylor Jackson, se estrenará esta semana en salas de todo el país.
«Bajo naranja» desentraña las complejidades de la identidad nacional y las repercusiones del colonialismo en el contexto moderno.
En el film, un mochilero californiano viaja a Buenos Aires para rendir homenaje al pirata argentino que conquistó su ciudad natal de Monterey en 1818. Por el camino, se ve envuelto en una relación poliamorosa con una banda de jóvenes actores que conspiran para secuestrar al embajador de Estados Unidos.
Además de Sofía Gala Castiglione, «Bajo naranja» cuenta con actuaciones de Spinetta, Kevin Johansen, Michael Taylor Jackson, Bel Gatti, Zonzini y Heinz K. Krattiger.
El director, quien nació en Estados Unidos, comentó que el apodo de “yanqui” que le dan por estas tierras a los norteamericanos le resultó “algo despectivo”. Pero, confesó: “No entendí por qué hasta que me enteré de lo que le hizo Estados Unidos a Latinoamérica durante la Operación Cóndor”.
“Esas injusticias, junto con mi profundo amor y gratitud por este país, me inspiraron a escribir y dirigir mi opera prima”, aseguró Michael Taylor Jackson.
El director proyectó su primer cortometraje Harlemites en el Cinequest, Sarasota y Sonoma Film Festival, donde ganó el Mejor Corto Dramático y el American Diversity Award. En 2020, dirigió dos videoclips para Universal Music.
El núcleo de la narrativa se basa en la llegada de un extranjero que intenta integrarse y forjar nuevas amistades en un país aún marcado por las cicatrices dejadas por la nación del recién llegado, apenas medio siglo atrás.
Ese punto de partida sirve para cuestionar y reflexionar sobre cómo las nacionalidades se entrelazan con el humor y la percepción cultural en un mundo cada vez más globalizado. Interpela al público sobre cómo podemos comprender mejor nuestra nacionalidad en un escenario globalizado.
“Esas preguntas me mantienen despierto por las noches”, confiesa el cineasta, Michael Jackson, dando cuenta del compromiso emocional y intelectual que ha depositado en su obra.
La película, que también cuenta con la actuación de Bell Gatti y la asistencia de dirección del reconocido cineasta local Luis Sens.