CEO: JORGE AMADO

Dom. Feb 25th, 2024

Buenos Aires, 11 de enero de 2023. El filme «Argentina, 1985», dirigido por Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani, obtuvo el Globo de a la mejor película de habla no inglesa, mientas que el Darín dijo que «después del Campeonato del mundo ésta es una gran alegría, los quiero».

«Argentina, 1985» es la única producción que representó a Latinoamérica en competencia y obtuvo la estatuilla en el rubro Mejor película extranjera en la 80° edición de la ceremonia anual de los Golden Globes, la cual premia lo mejor del cine y de la televisión de los Estados Unidos.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood eligió al filme que aborda como temática el juicios realizados a las juntas militares. La película compartió la nominación con «RRR» (de India), «All quiet on the western front» (Alemania), «Close» (Bélgica) y «Decision to leave» (Corea del Sur).

Mitre dijo: “Estoy muy feliz de estar aquí», agradeció al elenco y saludó a Victoria Alonso, quien es coproductora de la película y sostuvo: “Les quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín” y expresó: “Quiero compartir esto con todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando. Creo que la democracia es algo que necesitamos y necesitamos seguir luchando por ella».

Por su parte, el protagonista del filme, afirmó: “Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Y para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero”.

Darín y Lanzani y el elenco pasaron por la alfombra roja, pero también estuvo presente del ex fiscal Luis Moreno Ocampo, quien en el filme es interpretado por Peter.

En tanto, uno de los productores del filme, Axel Kuschevatzky expresó en su red social Instagram: «Habemus Golden Globe para ‘ARGENTINA, 1985´. Mucha felicidad por acá. Gracias a todos por tanto amor y apoyo y un abrazo gigante a cada una de todas las personas que hicieron posible esta película».

Argentina, 1985″ se llevó estatuillas del Festival de Venecia, el de San Sebastián, del National Board of Review, de los Premios Forqué y del Festival International du Film de La Roche-sur-Yon.

Además, el filme obtuvo tres premios Coral por actuación masculina (Ricardo Darín), dirección artística (Micaela Saiegh) y mejor guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre), en la gala de clausura del 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

También, Santiago Mitre obtuvo el Premio Signis “debido a su certera aproximación al pasado desde una mirada profunda”, según la Asociación Católica Mundial de la Comunicación que otorga este galardón.

«Argentina, 1985», sigue en consideración para competir en la categoría Mejor Película Extranjera en la 28ava edición anual de los Critics Choice Awards, que se entregarán el domingo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Allí comparte nominación con “RRR” (India), de S.S. Rajamouli; “Sin novedad en el frente” (Alemania), de Edward Berger; “Close” (Bélgica), de Lukas Dhont; y “Decision to Leave” (Corea del Sur), de Park Chan-wook y “BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades” (México) de Alejandro González Iñárritu.

Asimismo, la película de Mitre fue preseleccionada para competir por el Oscar 2023 en Mejor película extranjera, producción que está los quince finalistas, según anunció la Academia de Artes y Cinematográficas de Hollywood y, la posible nominación se conocerá el 24 de este mes, que competirán el 12 de marzo en la entrega que se llevará adelante en el Dolby Thatre de Los Ángeles.

Las candidatas preseleccionadas en la categoría se encuentran: EO (Polonia), Decisión de partir (Corea del Sur) y Cairo Conspiración divina (Suecia), Corsage (Austria), Close (Bélgica), Return to Seoul (Camboya), Holy Spider (Dinamarca), Sin novedad en el frente (Alemania), Last Film Show (India), The Quiet Girl (Irlanda), Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (México), The Blue caftan (Marruecos), Joyland (Pakistán).

«Argentina,1985», comienza su historia en 1984, en plena democracia, tras la asunción a la presidencia de Raúl Alfonsín y narra el proceso y el juicio a las juntas militares, juicio recayó en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires, cuyo fiscal era Julio César Strassera.

Pero el filme se traslada a la vida familiar de Strassera (Darín), un hombre casado (Alejandra Flechner) encarna a su esposa, Marisa) y que tiene dos hijos.

Moreno Ocampo (Lanzani) es parte de una familia de tradición militar y su participación como fiscal, pero inicia su labor que tuvo los resultados expresados en las páginas de la justicia que incluye el alegato del fiscal.

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *