CEO: JORGE AMADO

Lun. Jul 15th, 2024

Mar del Plata, 4 de noviembre de 2022. Las actrices Graciela Borge y Cecilia Roth y un homenaje al legendario actor y director Leonardo Favio, a diez años de su fallecimiento, se concretó la apertura del Festival de Cine de Mar del Plata.

La apertura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, principal cita del cine en Argentina, comenzó con la proyección de «Sin aliento» de Jean-Luc Godard, como homenaje de la 37ava edición del certamen, al cineasta francés.

El festival, dedicado este año a Leonardo Favio a 10 años de su muerte, el recordado cineasta mendocino abrió la fiesta de apertura con la proyección de su película «Favio, pasión y memoria», un trabajo audiovisual que recorrió toda su obra y de inmediato.

Graciela Borges subió al escenario del Teatro Auditorium para participar del homenaje debido a que protagoniza «El dependiente», una de las películas emblemáticas del realizador.

«Qué haríamos sin el cine», dijo Borges y sostuvo: «He tenido tanta amorosidad de todos mis amigos y sobre todo de mi querido Favio».

Además, Luciana Jury -sobrina de Leonardo Favio- acompañada por el músico Lautaro Matute, interpretó «Si mi guitarra canta como canta» y una versión de «Ella ya me olvidó», del cancionero de su también cantante.

Asimismo, durante la jornada también se anunció que se iba a otorgar el Premio Astor a la Trayectoria – con la figura del músico «Astor canillita», quien participó en ese rol en «El día que me quieras», a Cecilia Roth.

Luego, la actriz agradeció el reconocimiento y manifestó que «así como queremos a la vida, queremos al cine».

En tanto, el titular del festival, Fernando Enrique Juan Lima, junto al director artístico, Pablo Conde, agradecieron el trabajo a los organizadores del encuentro, al que Lima calificó de «un lujo», mientras que Conde aseguró que esta edición «tiene mucho para ver y descubrir».

Ambos, junto a la productora general del festival, Cecilia Diez, recibieron la «Declaración de Interés» del Consejo Deliberante marplatense.

También, el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle, recordó que el certamen volvía a la presencialidad plena luego de la pandemia del Covid-19 y repasó la trayectoria del Incaa en su 65 aniversario.

Mientras que la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, destacó que el festival se hiciera una vez más «en una de las ciudades más bellas de la provincia»; en tanto la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta, festejó que los jóvenes que llegaban a la ciudad para disfrutar de la muestra «en el futuro también contarán sus historias».

Por último y, antes de la proyección de la película de apertura, «Sin aliento», el ministro de Cultura, Tristán Bauer citó una frase de Leonardo Favio: «Quien nace artista nace con una urgencia».

Bauer recordó cuando el director estuvo presente hace unos años en el mismo escenario durante el gobierno de Cristina Fernández, un momento que describió como «conmovedor».

Para cerrar, el funcionario destacó el carácter federal de la inauguración de la Escuela de Cine de Mar del Plata, que tendrá una orientación en animación.

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *