CEO: JORGE AMADO

Lun. Sep 26th, 2022

Buenos Aires, 22 de septiembre de 2022. Los músicos Horacio “Chango” Spasiuk y Antonio Tarragó Ros, entre otros representantes de la música recibieron en “reconocimiento a los grandes valores del chamamé”, en la Casa de Corrientes en Buenos Aires, que organizó ese encuentro donde se otorgaron diplomas a personalidades, cantantes, agrupaciones e instituciones que “enarbolan y sostienen el estandarte de dichas tradiciones”.

En el marco del Día Nacional del Chamamé y por iniciativa del Gobernador Gustavo Valdés, el Delegado de la provincia de Corrientes en Buenos Aires, Enrique Garro y el Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero entregaron reconocimientos a instituciones y músicos que con su aporte “contribuyen a enriquecer el género musical, la cultura y tradiciones de Corrientes”.

Recibieron esos galardones, entre otros: “Chango” Spasiuk, Tarragó Ross, el Centro de Residentes Correntinos del Gran La Plata, la Fundación Memoria del Chamamé, Carolina Rojas,, el Ballet de la Casa de Corrientes, Exequiel Fernández, Ernestito Montiel y su Cuarteto Santa Ana, Blas Martínez Riera Grupo, Grupo Tupá, Hermanas Vera, Ofelia Leiva, Tomás Zacarías, Las Damas del Litoral, Dúo Mainumby, Cuarteto Buenos Aires y Los Nuevos Hermanitos Fernández.

El “Chamamé” dejó de pertenecer al litoral argentino y a los países limítrofes cómo Brasil o Paraguay, para pasar a ser del mundo entero, a través de una resolución, de la UNESCO que lo declaró, tanto a la danza como al canto, “Patrimonio Inmaterial de la humanidad”.

Los festejos continuarán el sábado 24 de este mes en la primera edición del “Festival del Chamamé BA”, que es organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con el Gobierno de Corrientes, encuentro que comenzará a las 17hs en La Pampa y Avenida Figueroa Alcorta- la primera edición del “Festival Chamamé BA”, con entrada libre y gratuita.

Además, representantes de Corrientes hicieron extensiva la invitación al “Festival Corrientes País Chamamé”, a realizarse 1 de octubre, en el día del “Kara’i octubre” en la ciudad de La Plata, donde, además de las agrupaciones tradicionales, se presentarán representantes de comparsas de carnaval de la provincia.

Por último, el anuncio extraoficial de lo que serán las nueve noches tradicionales en el anfiteatro Cocomarola, en la 32ava edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, en la que además habrá novedades a nivel provincial, y que se realizarán “bajo las mismas estrellas y el mismo cielo, en un canto que une, hermana y que nos acerca a nuestras raíces para mantener vivo el payé de nuestra provincia”, sostuvieron sus organizadores.

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.