La Fundación Gedyt realizó la gala benéfica «Noche azul» con la participación de invitados famosos con el fui de recaudar fondos y para concientizar sobre el cáncer de colon, en el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires.
La Fundación realiza el encuentro solidario para recaudar fondos que serán destinados al Hospital de Clínicas. El gastroenterólogo Luis Caro advirtió que el 90% de los casos de esos tumores puede prevenirse si se realizan los controles a tiempo.
La gala anual “Noche Azul” en el Alvear Palace Hotel, con asistencia de 250 invitados, se realiza con la intención d destinar los fondos recaudados, principalmente al control, prevención y tratamiento del cáncer de colon para 2.000 pacientes en el Hospital de Clínicas «José de San Martín» de la Ciudad de Buenos Aires.
Los anfitriones fueron Caro, gastroenterólogo y director de la carrera de Endoscopía Digestiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidente de la Fundación Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica) y la licenciada María Emilia Caro, directora ejecutiva de la Fundación GEDYT y las autoridades de la fundación.
Entre los invitados a la gala, estuvieron referentes destacados del área de salud, ejecutivos y reconocidas figuras del mundo artístico y periodístico.
“El cáncer de colon es una enfermedad silenciosa que en Argentina provoca 23 muertes por día. Si se detecta a tiempo, más del 90% de los casos pueden curarse. Por lo general este tipo de cáncer es asintomático en su primera fase, por lo que resulta primordial consultar al médico y hacerse los estudios de chequeo”, dijo el doctor Caro, quien es presidente para Latinoamérica de screening de cáncer de colon en la Asociación Mundial de Endoscopía (WEO).
La Fundación Gedyt tiene como objetivo contribuir al acceso equitativo a la salud digestiva de calidad a través de políticas eficientes, centradas en las personas y basadas en evidencia científica.
La gala se denomina “Noche Azul” en referencia al color asociado con la lucha contra el cáncer de colon y tiene como objetivo es concientizar sobre su prevención, obtener fondos para la detección temprana y formar a profesionales en el área.
“Trabajamos para marcar una diferencia significativa en la salud digestiva de toda la comunidad. La Noche Azul representa una oportunidad única para que personas solidarias y líderes de diferentes campos nos reunamos a contribuir para esta noble causa”, señaló Caro.
El periodista Luis Novaresio condujo la gala que contó con actuaciones del trío de tenores Il Vento del Teatro Colón y una subasta en vivo.
La gala abrió con una recepción y coctelería. El menú, a cargo de Alvear Palace Hotel con opciones tradicionales y vegetarianas.
Por último, quienes colaboren con la fundación podrán participar de premios como productos de primeras marcas de belleza y cuidado, estadías en hoteles y experiencias gastronómicas de primer nivel.
“El cáncer de colon es asintomático en su primera fase, por lo que es primordial consultar al médico y hacerse los estudios de chequeo», señaló el doctor Caro.
La anterior edición de la gala benéfica recaudó fondos que fueron destinados a la renovación y puesta en valor del servicio de gastroenterología del Hospital de Clínicas de la UBA.
El objetivo de la obra fue ampliar y renovar el servicio de gastroenterología con el fin de mejorar la capacidad y la calidad de atención de los pacientes que asisten a consultas médicas relacionadas con la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades digestivas.
Actualmente, el área atiende a más de 1.100 pacientes por mes, y gracias a los aportes de Fundación GEDYT se espera que este número aumente un 30%. Además, se duplicará la capacidad operativa en endoscopia.
En 2019 se realizó la primera «Noche Azul» en la que la fundación recaudó 2 millones de pesos, que se destinaron al desarrollo de la plataforma virtual de docencia y al desarrollo del Programa de Formación de cáncer de colon.
También en 2020, se concretó el simposio virtual sobre cáncer de colon y en 2021 el simposio híbrido realizado en el Complejo La Plaza.
Se estima que sólo el 30% de la población se realiza los chequeos médicos que ayudan a detectar el cáncer de colon a partir de los 50 años.
Los países con mayor prevalencia de cáncer de colon en la región son Argentina y Uruguay.
Para colaborar y formar parte de esta causa solidaria, se puede consultar información en Fundación Gedyt.