CEO: JORGE AMADO

Lun. Jul 22nd, 2024

Buenos Aires, 27 de septiembre 2022. La película «Argentina, 1985», dirigida por Santiago Mitre con actuaciones de Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Frechner, fue preseleccionada para competir por el Premio Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos, en el rubro Mejor Película Internacional.

«Todos amamos el cine argentino y queremos que se sostenga en el tiempo… Es un orgullo para nosotros poder contar esta increíble historia tan contemporánea porque nos plantea preguntas sobre el hoy y sobre la democracia que tenemos que defender todos», dijo Axel Kuschevatzky, productor de la película, al conocer la novedad de la elección.

La elección de «Argentina, 1985» la decidieron miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió, ceremonia que se realizó en el Centro Cultural Kirchner, donde se reveló la decisión de los 250 miembros de ese comité de selección que lo hicieron entre las producciones argentinas estrenadas entre el 1ero de enero y el 30 de noviembre de 2022.

El filme se estrena este jueves en 223 salas de cine de todo el país y fue elegida para la competencia entre las 61 producciones en competencia.

La película es una coproducción entre La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Films y Amazon Studios y, en la producción también participaron Agustina Llambi Campbell, Santiago Carabante, Ricardo Darín, Ricardo “Chino” Darín, Federico Posternak, Axel Kuschevatzky y Victoria Alonso.

«Argentina, 1985» es protagonizada por Ricardo Darín, en el rol del fiscal Julio César Strassera, y Peter Lanzani en el de Luis Moreno Ocampo, quienes fueron los encargados en sus roles judiciales para juzgar a los miembros de las juntas militares, hecho que es conocido como el «Juicio a juntas».

Además, el filme participó recientemente en la competencia oficial y obtuvo el premio el Premio del Público en el Festival de San Sebastián en su 70ma edición, donde alcanzó una puntuación de 9,14 puntos sobre 10.

Darín, quien protagoniza al fiscal Strassera, manifestó que «estamos ejercitando la democracia y debemos estar siempre atentos, enfocados y lúcidos», sobre la situación política actual de la Argentina, declaraciones realizada durante la presentación del filme «Argentina, 1985», en la conferencia de prensa realizada en el Complejo Cinemark Palermo en esta ciudad.

La historia desarrollada en el filme esta «inspirada en la historia real del equipo de fiscales liderado por Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo que, acompañados por un grupo de jóvenes en su batalla de David vs Goliat en contra del poder, se atrevieron contra todo pronóstico y bajo una amenaza constante, a enjuiciar a los jefes de la dictadura militar más sangrienta de Argentina, brindándole justicia a sus víctimas y paz a sus sobrevivientes”.

La trama de la película está ambientada en 1985 cuando se decide el juzgamiento de los integrantes de toda la cúpula de la dictadura militar, basada en las alternativas que vivió el fiscal Strassera, quien sufrió amenazas junto a Moreno Ocampo y sus familias mientras juzgaban a los militares involucrados en esos aberrantes hechos, durante el recordado Juicio a las Juntas.

El filme, que se rodó durante la pandemia, participó en la competencia oficial del Festival de Cine de San Sebastián, y se proyectará también en otros festivales como el Zurich y Londres, que se realizarán durante octubre.

Darín, consultado por la similitud de la realidad actual con el juzgamiento que lleva adelante con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y las amenazas recibidas por fiscales e integrantes del tribunal, aseguró que en el «contexto en el que se desarrolló el juicio de 1985 y la sensación térmica que tuvo el episodio son incomparables con lo que ocurre en la actualidad».

«Hoy por suerte estamos mucho más preparados, en calma, y sobre todo mucho más entrenados que antes para enfrentar cualquiera de esas situaciones», manifestó el actor mientas añadió que «hay gente empecinada, no solo en la Argentina, en seguir con la violencia».

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *