CEO: JORGE AMADO

Mié. Feb 21st, 2024

La pianista Martha Argerich abrió el festival que lleva su nombre y que se extenderá hasta el 30 de julio, velada donde recibió una cerrada ovación al interpretar obras de Josef Rheinberger y de Robert Schumann, en la gala que se realizó en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro se convirtió en un clásico del Colón y es este año el Festival Argerich consta de ocho presentaciones, la primera ya concretada, y tendrá invitados como Gidon Kremer, Nelson Goerner, Javier Perianes, Vasily Petrenko, Sylvain Gasançon, Charles Dutoit, Sergio Tiempo, junto a la Orquesta y Coro Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Camerata Bariloche.

La pianista abrió la función en una sala colmada del Teatro Colón, donde interpretó piezas de Josef Rheinberger (1839-1901) y otra de Robert Schumann (1810-1956), pero fue en la segunda parte de la gala que Argerich realizó una nueva y brillante interpretación del Quinteto para piano en Mi bemol mayor, Op.44, de Schumann.

Argerich ingresó a la sala y, tras el saludo se ubicó en el piano de cola ubicado en el escenario donde estuvo con el acompañamiento de un grupo de cuatro cuerdas que durante 40 minutos realizaron los cuatro movimientos y un inesperado tema extra.

El chileno Freddy Varela Montero fue en el primer violín y comandó el restante grupo de cuerdas integrado por la violinista Tatiana Glava, el violista Fernando Rojas Huespe y el violonchelista búlgaro Stanimir Todorov, miembros de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Los espectadores, con el fin de disfrutar de la mejor concertista de piano del mundo, según los especialista de del director Daniel Barenboin, disfrutaron la obra de Schumann con una respetuosa y abnegada atención.

Argerich, quien nació en esta ciudad en 1941, es una virtuosa del piano en el recibió una importante ovación que se trasladó al grupo que la acompañó, aplausos y pedidos que obligaron a los músicos a regresar a escena para su interpretación final.

Como anticipo de la presentación de Argerich se presentaron Varela Montero, Fabio Mazzitelli en flauta, Alejandro Lago en oboe, Guillermo Astudillo en clarinete, Abner Da Silva en fagot, Gustavo Ibacache en corno, Adrián Feliza en viola, Chao Xu en violoncelo y Elian Ortiz Cárdenas en contrabajo.

Los siete conciertos restantes, al igual que el de la noche inaugural, serán transmitidos por streaming a través de las redes oficiales del Colón.

La tercera presentación será el viernes 21 y tendrá como protagonista al pianista Sergio Tiempo para interpretar un repertorio con obras de Frederic Chopin; mientras que el sábado la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección musical de Sylvain Gasançon, junto a Argerich en piano, Sergei Nakariakov en trompeta, Gidon Kreme y Madara Pēterson en violines, harán obras de Kancheli, Strauss y Shostakovich.

En tanto, Argerich se presentará el 24 junto a los violinistas Gidon Kreme y Madara Pēterson para hacer obras de Loboda, Weinberg, y Schubert; el 27 la Camerata Bariloche, con dirección de César Bustamante se presentará junto a los solistas Javier Perianes (piano); Sergei Nakariakov (trompeta); Freddy Varela (violín); Claudia Nascimento (flauta) y Fernando Cordella (clave) con obras de Bach, Haydn y Mozart.

Además, la Orquesta Filarmónica Buenos Aires regresará a escena el 29, con dirección de Vasily Petrenko y con el pianista Nelson Goerner como solista.

El cierre del festival será el 30 de julio con Charles Dutoit dirigiendo la Orquesta Estable del Teatro Colón, junto a la participación del Coro Estable del Teatro Colón, dirigido por Miguel Martínez, y del Grupo Vocal de Difusión con dirección de Mariano Moruja.

Por último, Argerich será acompañada por los pianistas Iván Rutkauskas, Alan Kwiek y Marcelo Ayub junto a las voces de Jaquelina Livieri, Guadalupe Barrientos, Santiago Martínez y Hernán Iturralde, con un programa musical que incluirá «Les Noces», de Igor Stravinsky; la «Sinfonía N° 7 en la mayor, Op. 92» y «Fantasía Coral en do menor, Op.80», de Ludwig Van Beethoven.

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *