CEO: JORGE AMADO

Lun. Jul 15th, 2024

La princesa Elisabeth de Bélgica podría acceder al trono que ocupa su padre el rey Felipe, según manifiestan el 70 por ciento de los ciudadanos de ese país y, estiman que el reemplazo se produciría en 2030.

Elisabeth sucederá a su padre en el trono antes de lo esperado, según el 70% de los belgas creen que será reina de Bélgica en los próximos 10 años. Los rumores hablan de 2030 como el año en que Elisabeth será coronada reina, aunque el palacio desmiente esa información.

La princesa, duquesa de Brabante (de nombre Élisabeth Thérèse Marie Hélène; Bruselas, 25 de octubre de 2001), es la hija mayor de los reyes Felipe de Bélgica y Matilde y princesa heredera desde el ascenso al trono de su padre en 2013.

Elisabeth nació el 25 de octubre de 2001 en el Hospital Erasmus de Anderlech, Bruselas, durante el reinado de su abuelo paterno, el rey Alberto II.

Al nacer era la segunda en la línea de sucesión al trono de Bélgica, por detrás de su padre, el entonces duque de Brabante, el actual rey Felipe.

Elizabeth es miembro de la familia real de Bélgica y de la Casa Real de Sajonia-Coburgo-Gotha (Casa de Bélgica) desde su nacimiento.

La primera aparición pública de Elizabeth fue el 21 de julio de 2006, cuando acompañó a sus padres durante un Te Deum por las celebraciones del Día Nacional en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas.

Además, dos meses después de su nacimiento, el 9 de diciembre de 2001, fue bautizada en la capilla privada del castillo de Ciergnon en las Ardenas belgas.

La ceremonia se celebró en los tres idiomas oficiales de Bélgica y fue presidida por el cardenal Godfried Danneels.

Su padrino fue su primo hermano el príncipe Amadeo de Bélgica y archiduque Austria-Este y su madrina su tía materna la condesa Elena d’Udekem d’Acoz.

Su hermanos son: el Príncipe Gabriel Balduino Carlos María, nacido el 20 de agosto de 2003, el Príncipe Manuel Leopoldo Guillermo Francisco María, nacido el 4 de octubre de 2005 y la Princesa Leonor Fabiola Victoria Ana María, nacida el 16 de abril de 2008.

La educación de Elizabeth finalizó sus estudios (en neerlandés, uno de los idiomas oficiales de Bélgica) en Sint-Jan Berchmanscollege en Bruselas.

La duquesa de Brabante comenzó sus estudios en el prestigioso UWC Atlantic College de Gales, en Llantwit Major, cercano a Cardiff, donde cursó dos años de bachillerato internacional. Tuvo que regresar antes de finalizar el curso a su país debido a la crisis sanitaria del COVID-19, pero pudo terminar los estudios a distancia.

Elizabeth también comenzó su formación militar, indispensable en su condición de próxima reina de los belgas, el 31 de agosto de 2020 cuando la princesa se convirtió por un año en una alumna más de la Real Academia Militar de Bruselas.

Además, desde octubre de 2021 es alumna de la Universidad de Oxford, estudia historia y política, en el Lincoln College, igual que su padre en esta universidad de prestigio durante los próximos tres años.

La duquesa de Brabante fue designada con ese título en 1991 debido a que se abolió la Ley Sálica en Bélgica, dando plenos derechos de sucesión a las princesas de Bélgica y sus descendientes.

En su rol de hija mayor del rey, Elizabeth es primera en la línea de sucesión y se espera ser la primera mujer en ocupar el trono de Bélgica, pese a que tradicionalmente era el hijo mayor el heredero al trono quien recibía el título de conde de Henao, pero, debido a las diferencias lingüísticas de este título, fue abolido por decreto real.

Por último, el 21 de julio de 2013, cuando su abuelo el rey Alberto II abdicó​ y su padre, Felipe, se convirtió rey de los belgas, Elizabeth recibió el título de princesa heredera y duquesa de Brabante, y se convirtó en la 33ava persona en ostentar este cargo.

El 26 de abril de 2020, junto a su padre, participó de una sesión de entrenamiento en el Cuartel de Bomberos de Bruselas, mientras estaba de vacaciones, donde participó de la sesión de entrenamiento apagando un incendio de prueba.

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *