CEO: JORGE AMADO

Dom. Oct 6th, 2024

El documental «Macongo, la Córdoba africana» del director Pablo César, donde un investigador realiza un recorrido en la provincia de Córdoba entrevistando a historiadores, etnólogos, antropólogos, y algunos ancianos memoriosos acerca de las raíces africanas en el lugar. Una Provincia que llegó a tener el 60% de la población afrodescendiente hacia 1850, se proyectará mañana en el CCK de la Ciudad de Buenos Aires.

La proyección se iniciará a las ️18,30 en el marco del FESTIVAL DE CINE AFRICANO DE ARGENTINA en el CCK – Sarmiento 151 – CABA, con entrada libre y gratuita, en la Sala María Luisa Bemberg en el 6to piso. El ingreso es por orden de llegada. Horario especial por presentación y diálogo con el público por parte del director Pablo Cesar.

El documental muestra desde la ruta del esclavo hasta el legado de costumbres, palabras, tradiciones y arte africano que quedó marcado en la impronta de la sociedad cordobesa hasta nuestros días, pasando por el triste sendero de la invisibilización y de pretender construir una Córdoba blanca, así como fue el resto de la Argentina, se pretende este rescate cultural en el que se irán descubriendo sorprendentes hechos y vínculos sobre la realidad del pasado y del presente.

Ficha técnica: Producción César Producciones; guion y dirección Pablo César; productor ejecutivo Pablo Ballester; jefe de locaciones Horacio Ruiz; dirección de fotografía y cámara Agustina Trincavelli; dirección de sonido Emiliano Monsegur; montaje Liliana Nadal, asistente de dirección Jerónimo Toubes.

El formato es largometraje documental 112 minutos. Género: Documental – Rescate cultural con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), las municipalidades de Capilla del Monte, Alta Gracia, Jesús María, Nono, La Granja y la Comuna de Cabalango. Provincia de Córdoba.

Pablo César es argentino, nacido en Buenos Aires en 1962, es el único director de cine de América Latina que se ha dedicado por más de 20 años a tratar temáticas africanas, filmando en África, y abordando cuestiones afines al de la afro descendencia y el legado cultural africano en la sociedad argentina.

Además, el director se dedica al cine profesional desde 1987, dirigió 13 largometrajes ficción, de los cuales 9 son coproducciones con naciones africanas, lo que lo convierten en un pionero y único en Latinoamérica. Ha filmado en Túnez, Cabo Verde, Malí, Benín, Angola, Etiopía, Namibia, Marruecos.

También dictó seminarios sobre cooperación cinematográfica América Latina-África en Nigeria, Kenya, Sudáfrica, Burkina Faso, Túnez, Marruecos, Costa de Marfil, Togo y Egipto. Además, tiene dos películas en coproducción con India. Es profesor en la Universidad del Cine de Buenos Aires desde 1992.

Obtuvo premios internacionales y también participó como jurado en los festivales de Amiens (Francia), Montreal (Canadá, Festival de Cine Joven), Kelibia (Túnez), Huy (Bélgica), Hyderabad (India), Ouagadougou (Burkina Faso), Nador (Marruecos), Abuya (Nigeria), Cartago (Túnez) y Pune (India).

Filmografía largometrajes ficción rodados en 35mm: La sagrada familia (1988), Equinoccio (el jardín de las rosas) (1991) Coproducción Argentina-Túnez, Fuego Gris (1993) con cooperación de Cabo Verde, Unicornio (el jardín de las frutas) (1996) Coproducción Argentina-India, Afrodita (el jardín de los perfumes) (1998) Coproducción Argentina-Mali, Sangre (2003), Hunabkú (2007) y Orillas (2011) Coproducción Argentina-Benín.

También rodó Los dioses de agua (2014) Coproducción Argentina-Angola-Etiopía, El cielo escondido (2016) Co-Production Argentina-Namibia, Pensando en él (2017) Coproducción Argentina-India, El llamado del desierto (2018) Coproducción Argentina-Marruecos, El Día del Pez (2020) Coproducción con Costa de Marfil, Historia de dos guerreros (2024) sin estrenar y Después del final (2024) sin estrenar.

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *