CEO: JORGE AMADO

Lun. Sep 26th, 2022
Miguel Harte

Buenos Aires, 30 de junio de 2022. La muestra «Como una piedra que sueña» es un conjunto de piezas que Miguel Harte realizó entre 1989 y la actualidad, donde esboza un tipo particular de surrealismo, pero además «timidez, morbo y humor», según su curador Santiago Villanueva, que se presenta en el museo de la Fundación Fortabat en esta ciudad.

«Concentrada en la imagen producida por Miguel, un poco arisca de la historia del arte, esta muestra recupera las resonancias del momento y propone un interrogante para qué pueden servir estas obras hoy?», añade Villanueva y sostiene que «pensar que aproximaciones logran impactar en las imágenes y así modificarlas y, a su vez, que nuevas categorías surgen de o desde ellas.

La obra de Harte, según el curador, es «lo contrario a un diorama que narra una normalidad. Su trabajo aporta el conocimiento siniestro, como lo definía Libero Badii», y sostuvo que «esto está dado por la sensación de que en su producción siempre algo está por entrar o salir; hay un movimiento constante en relación a la expectativa. De un agujero algo está por entrar o salir; hay un movimiento constante en relación a la expectativa».

«De un agujero algo sale o algo entra, y de eso depende si hablamos de sexo o si hablamos de excremento o desecho. El ano, como forma presente en su obra, se beneficia de una posible identidad confusa, es aquello privado por excelencia. Esto no solo refiere al uso de agujeros, sino también de grietas o pozos, que Harte incorpora a fines de los 90, y continúa hasta el día de hoy», manifestó.

Y agrega que la presencia de esos agujeros es el «deseo no normalizado en las imágenes, que mezcla y tritura culpa y vergüenza como sentimiento propositivos. Desde la elección de los propios materiales, la obra de Harte le otorga entidad a lo pequeño- privado, y ese tal vez sea el componente autobigráfico en su trabajo».

«Durante el desarrollo de su proyecto pensamos tres títulos posibles para la exhibición: Culpa, Lluvia dorada y finalmente ‘Como una piedra suena’, título de una obra de Miguel de 1993», explicó.

Villanueva consideró que es «difícil titular esta exhibición pensando en una totalidad, por eso decidimos hacerlo desde una particularidad, que es una obra concreta de Miguel, quizá una de las más pequeñas de la muestra».

«Culpa trata un tema, la negatividad en los sentimientos, no como un modo de canalización y expresión, sino como algo propio de los materiales: desde el uso de insectos a la fórmica, de los huevos al Martilux», detalló.

En tanto, para el curador «‘Lluvia dorada’ tomaba el nombre de una extraña obra de 2005, rara en la producción de Miguel, una excepción que también tenía el doble sentido de un morbo sexual y una fantasía infantil más literal: una lluvia imposible».

«Era un título que evocaba el problema generacional de los 90, de la llamada generación del Rojas, entre la brillantina y el sexo, entre la fantasía y la perversión», afirmó y añade que por ese motivo «escogimos ‘Como una piedra suena’ porque presenta la obra de Miguel bajo un esquema de surrealismo rosa, uno no programático, más próximo a la teoría querer que a la vanguardia, más cercano a un imaginario popular que a la erudición de un movimiento».

Villanueva sostiene que «desde este lugar la materia pasa a un primer plano; es materia presente y sintiente, y que se afecta».

«Pablo Suárez se refirió a Harte como un outsider del arte argentino, alguien que va por un camino de colectora», señaló.

Por último, Villanueva dijo que «surrealismos, morbo y sentimientos negativos podrían ser tres ejes que producen el encuentro de varias de esas obras y que tal vez contribuyen a este ‘estar afuera’».

«De todas maneras, la muestra respeta cierta cronología, que es también evidente en los materiales y en la paleta, pero que a su vez es constantemente interrumpida. Una imagen que pierde o cambia de humor a lo largo de los años, desde una especie de minimalismo despierto a un comportamiento o actitud de lo monstruoso», finalizó Villanueva en su curación de la muestra.

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.