El asunto fue acordado para tratamiento preferencial durante la sesión ordinaria de mañana. También el cuerpo parlamentario se expedirá sobre el debate que se desarrolla en la Cámara de Diputados de la Nación.
La Legislatura reunida en sesión ordinaria citada para mañana jueves a las 11 tratará la modificación a la normativa vigente para la Administración de Consorcios, contenida en la Ley N° 941, texto consolidado por Ley N° 5.666, que entre otros elementos incluirá la instancia conciliatoria entre los administradores y vecinos consorcistas en la solución de sus conflictos y la implementación de una herramienta digital.
La iniciativa del Ejecutivo que llegará al recinto con despacho de Mayoría de la Comisión de Legislación General postula sustituir los requisitos para la inscripción de los administradores de consorcios establecidos en el artículo 4° de la Ley 941. Además, incorpora a los Impedimentos enumerados en el artículo 5° a quienes estén inscriptos en el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as. Por otra parte pretende modificar el artículo 7° referido a la publicidad del registro y las Obligaciones del Administrador previstas en los incisos b, h y k del artículo 9° e incorpora seis nuevos incisos.
Respecto a las liquidaciones de expensas contempladas en el artículo 10° se incorpora «indicar en forma separada y diferenciada los importes que correspondan a expensas ordinarias y extraordinarias». También se intenta sustituir el régimen de infracciones fijado en el artículo 15° y se modificarían las Sanciones vigentes por el artículo 16°.
Incluso modifica la denuncia (art. 17°) e incorpora la Instancia conciliatoria como artículo 17 bis. Además, cambia la Instrucción del sumario enunciada en el artículo 18° y la Resolución, del artículo 20°. Como detalle sobresaliente, incorpora a la normativa vigente la Aplicación de la plataforma web oficial, como Capítulo VI. Finalmente, a los Convenios se agrega el artículo 32°.
El despacho tiene una observación del diputado Sergio Abrevaya (GEN) quien propone modificaciones a partir «de la experiencia desarrollada desde la aprobación de la Ley N° 3254 en aquellas cuestiones que no han funcionado y también ante la propuesta del ejecutivo de la digitalización un mayor cuidado de la información privada de los consorcios».
Por otra parte, un despacho en Minoría, firmado por el diputado Santiago Roberto (BP), plantea un texto alternativo que «reconocemos mantiene aún una importante cantidad de falencias, pero que busca limitar los mayores riesgos del texto impulsado por el dictamen de mayoría», según expresa en los fundamentos.
Otro de los asuntos que en la sesión se tratará con discursos será una declaración del cuerpo parlamentario respecto al debate que se desarrolla en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la interrupción voluntaria del embarazo.
También esta tarde, durante la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria que presidió el diputado Francisco Quintana (VJ), se acordó efectuar discursos con motivo del centenario de la Reforma Universitaria, asunto en el que el Partido Socialista propone un proyecto de ley para establecer la efeméride el 15 de junio de cada año y un despacho de la Comisión de Cultura para adherir a las actividades y festejos sobre una iniciativa presentada por el diputado Claudio Heredia (BP).