CEO: JORGE AMADO

Lun. Jul 15th, 2024

Buenos Aires, 4 de octubre de 2022. El periodista César Mascetti, histórico conductor del noticiero «Telenoche» junto a su pareja Mónica Cahen D’Anvers por El Trece, falleció a los 80 años tras padecer una larga enfermedad, informaron sus familiares y colegas.

Mascetti, junto a Mónica, iniciaron la conducción del debut de «Telenoche», histórico noticiero que obtuvo premios por su labor informativa que los llevó a adjudicarse el Premio Martín Fierro de Oro que otorga la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA).

El periodista falleció cerca del mediodía a los 80 y la noticia de su fallecimiento fue confirmada por el Municipio de San Pedro, donde vivía junto a su esposa, que mediante un lamentó la muerte del conductor televisivo, que padecía un cáncer biliar.

Por el momento no se informó la realización de un velatorio y sus restos serán inhumados mañana en la bóveda familiar del cementerio de San Pedro.

«La Municipalidad de San Pedro comparte con gran tristeza el fallecimiento del periodista César Mascetti. Su enorme trayectoria en los medios de comunicación, su historia ligada a la prensa sampedrina a través del periódico de su padre, El Independiente, y su vínculo con la producción de la zona a través de La Campiña son solo algunas de las tantas razones por las que su figura es parte de la historia de los sampedrinos», detallan en el comunicado.

En el escrito agregan: «A Mónica, su gran compañera, a su familia y a todos sus seres queridos hacemos llegar las condolencias en nombre del Intendente Municipal Ramón Salazar, el ex Intendente Cecilio Salazar y todo el gobierno de nuestra ciudad».

Su nombre completo era César Alberto Mascetti nació en la localidad de San Pedro, el 9 de diciembre de 1941, se formó en periodismo por la Universidad Nacional de La Plata y se inició el diario familiar El Independiente, fundado por su abuelo Alejandro Mascetti en 1892 y continuado por su padre, César Mascetti.

En 1965 comenzó a trabajar en el diario Clarín, en 1968 pasó a La Razón y en 1971 inició su carrera en Canal 13, hoy El Trece.

Mascetti, durante su extensa carrera periodística, entrevistó a personalidades y figuras de la política, de las letras del espectáculo como Salvador Allende, Arturo Umberto Illia, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, el Beatle George Harrison, Atahualpa Yupanqui y Jorge Luis Borges, entre otros.

Además, pasó gran parte de su carrera periodística en coberturas de acontecimientos nacionales y internacionales de relevancia como la tragedia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes (Chile, 1972), el retorno de Perón (Argentina, 1972-1973) y la muerte del dictador español Francisco Franco (España, 1975-1976).

También se desempeñó como corresponsal de guerra en el enfrentamiento civil ocurrido en Nicaragua durante la Revolución sandinista hasta la caída de Somoza.

En Telenoche, junto a Mónica, estuvieron al frente de la conducción durante 13 años hasta su despedida el 19 de diciembre de 2003. En su retiro César dijo: «estamos empeñados en construir un país mejor. Entendemos que el periodismo independiente debe informar y transformar».

Posteriormente, el 20 de abril de 2004 comenzó a trabajar junto a Mónica en Radio Del Plata en el programa «Mónica y César», que salía al aire semanalmente los mediodías, labor que desempeñaron hasta 2015, y decidieron su retiro de la actividad periodística y se instalaron en San Pedro donde manejaban un establecimiento rural y con fines turísticos denominado «La Campiña de Mónica».

La pareja periodística se casó el 6 de junio de 2003, a pesar de 25 años de convivencia.

Mascetti era seguidor enfervorizado de Boca Juniors y de su labor decía: «El éxito me asusta y asombra un poco. No soy altisonante ni espectacular. Simplemente me gustan que las cosas salgan bien y trabajo para lograrlo».

«El éxito me asusta y asombra un poco. No soy altisonante ni espectacular. Simplemente me gustan que las cosas salgan bien y trabajo para lograrlo», aseguró mientras opinó sobre su labor en Telenoche que «la conducción es el punto culminante de la labor periodística como puede serlo el director de una revista».

Hay que conocer todo lo que se presenta y manejar los detalles, nada te puede tomar de sorpresa. Hay que darle entrada a los móviles, hacer las preguntas precisas al entrevistado, aunque uno está en el estudio, para conseguir la respuesta que se busca», manifestó en su momento.

Por último, Mascentti, a quienes se iniciaban en la profesión les decía que debían ser «independientes. No hay que pactar ni transar y hay que mantener distancia con el poder, comprometiéndose con la gente».

Las repercusiones por su fallecimiento se manifestaron en las redes sociales, incluida la del Presidente de la Nación Alberto Fernández: «Con profundo dolor supe del fallecimiento del gran César Mascetti, histórico periodista y conductor de la televisión argentina, que durante tantos años informó en Telenoche junto a Mónica Cahen D’Anvers. Un afectuoso abrazo y mis condolencias para ella y quienes lo quisieron”.

Mientras el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta escribió: «Lamento mucho la pérdida de César Mascetti, un emblema del periodismo de nuestro país, que entró en la casa de todos los argentinos con profesionalidad y un carisma inigualable. Un abrazo enorme a Mónica y a toda su familia».

Asimismo, la actriz y conductora televisiva Moria Casán publicó: «Mi más sentido pésame a sus familiares y a la mujer de César Mascetti, Mónica Mihanovich, por la desaparición del querido ‘Gaucho’!. Q.E.P.D.»

y, entre otros, su colega y amigo Mario Massaccesi expresó: “¡Chau César! Soy periodista por vos. Trabajé contigo, aprendí mucho, te recuerdo siempre. Me dejas la inspiración de cada día».

También lo hizo Nicolás Magaldi quien escribió: «Murió César Mascetti, uno de los maestros del periodismo y conductor histórico de Telenoche. Qué triste noticia su muerte. QEPD. Un enorme presentador, periodista. Toda una marca en nuestra tele. Un beso a Mónica y a toda su familia».

Otro que dejó su opinión en las redes sociales fue el periodista Luis Novaresio quien posteó: «Enorme tristeza. Un maestro generoso. Murió César Mascetti. Le hizo muy bien a su oficio. Besos a Mónica», mientras Marcelo Bonelli afirmó: “Murió a los 80 años César Mascetti, histórico conductor de Telenoche y leyenda del periodismo. Inmenso dolor. Una gran pérdida para los que lo conocimos y para el periodismo argentino. Mi más sentido pésame para Mónica y toda su familia».

La también conductora radial y televisiva, Cristina Pérez, dejó su mensaje: «Muy triste saber que se fue César. Tuve la bendición de hacer radio con Mónica y César y de aprender de los dos sobre la simpleza para dar noticias. Mi abrazo con todo el corazón a Mónica y mi homenaje a un caballero de la televisión».

En tanto, su compañero de conducción en Telefé Noticias, Rodolfo Barilli señaló: «Aún me cuesta creerlo. Murió César Mascetti. Respeto y admiración enormes. Eso me generó con su laburo en vida. Pude hacérselo saber. Abrazo infinito a Mónica».

Guillermo Panizza, también colega de César y Mónica expresó: «Hay una generación de periodistas que elegimos esta profesión siguiendo con admiración a un referente televisivo histórico, dueño de un estilo único, sutil, contundente, inigualable. Maestro de los noticieros. QEPD César Mascetti».

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *