CEO: JORGE AMADO

Mar. May 21st, 2024

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2022. La periodista y escritora Magdalena Ruiz Guiñazú murió hoy a los 87 años en esta ciudad, según lo confirmó Jorge Lanata en su ciclo radial Lanata sin filtro donde explicó que desde hace «algunos días se encontraba ausente» de su programa en Radio Mitre «Magdalena y la noticia deseada», debido a complicaciones en su estado de salud.

Junto a Miguel y Nicolás Wiñazki, en sus últimos años condujo «Magdalena y la noticia deseada»´, previamente, había conducido «Magdalena tempranísimo» (1987 – 2006) y también formó parte de «Lanata sin filtro», cuando el ciclo regresó a la radio en 2014.

Magdalena tuvo una extensa trayectoria en el periodismo, obtuvo varios premios Konex y Martín Fierro, entre otros galardones.

Además, se desempeñó en la radio sino también participó en televisión y el periodismo gráfico. Además, había escrito varios libros, entre ellos su ópera prima «Huésped de verano» y «Héroes de un país del sur».

La periodista fue miembro activa de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) al terminar la última dictadura militar en Argentina. En ese rol, formó parte de la investigación en el centro clandestino que funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), cuyas pruebas se volcaron en el documental «Nunca Más».

Magdalena trabajó en medios noticiosos de radio y televisión, además trabajó como traductora, era miembro de la Academia Nacional de Periodismo y, durante la década del 70 junto a Antonio Carrizo fue conductora del noticiero «La primera de la noche» en Canal 7, pero luego José María Villone, el secretario de Prensa de Isabel Perón e integrante de la Triple A, hizo despedirla aplicando la «Ley de prescindibilidad».

Asimismo, entre 1977 y 1978 trabajó en el programa «Videoshow», que emitía Canal 11 y que era conducido por Norberto «Cacho» Fontana.

En 1980, el Gobierno de Polonia en el exilio le otorgó en Londres la Orden de Mérito por la cobertura del primer viaje del papa Juan Pablo II a Polonia.

También, en 1983 fue elegida Mujer del Año por votación popular y en 1987 presidió el primer debate público en la televisión argentina entre políticos argentinos.

Desde 1987 y hasta el 2006 condujo su programa «Magdalena Tempranísimo» por Radio Mitre de lunes a viernes de 6 a 9 y, a partir del 5 de febrero de 2007 retornó a la emisora Radio Continental, del Grupo PRISA, en AM 590 y en FM por la 104.3 MHz.

También trabajó como columnista de los diarios Perfil y La Nación.

En 1995 fue una las cofundadoras de la «Asociación de periodistas por el periodismo independiente», en 1997 fue elegida entre los mejores periodistas de la década 1987-1997.

En 2014 volvió a Radio Mitre con una sección diaria en el programa de Jorge Lanata, en una sección denominada «Dos periodistas: Ella y Él».

Magdalena atuvo apariciones en el cine en los documentales «Nosotras que todavía estamos vivas» y «Ernesto Sabato, mi padre», y en el filme «Esperando al Mesías». Además en 2001 apareció en la película «Antigua vida mía».

En 2002 trabajó en la película documental «Aventura National Geographic» y, en 2007 trabajó en «El Arca». filme donde puso su voz para el rol de la reina leona Oriana.

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *