CEO: JORGE AMADO

Lun. Sep 26th, 2022

Buenos Aires, 22 de septiembre de 2022. El actor Ricardo Darín, quien protagoniza al fiscal Julio César Strassera en el filme «1985», manifestó que «estamos ejercitando la democracia y debemos estar siempre atentos, enfocados y lúcidos» sobre la situación política actual de la Argentina, declaraciones realizada durante la presentación del filme «1985» que dirigió Santiago Mitre, en la conferencia de prensa realizada en el Complejo Cinemark Palermo en esta ciudad.

https://youtube.com/watch?v=zPOa0VdRmns%3Ffeature%3Doembed

El filme dirigido por Santiago Mitre, quien coescribió el guion con Mariano Llinás, completa su elenco con Peter Lanzani en el rol de ayudante y fiscal Luis Moreno Ocampo, con Alejandra Flechner como la esposa de Strassera y se estrenará el 29 de septiembre en se extenderá a unas 200 salas de cine de todo el país, según adelanto uno de los productores, Axel Kuschevatzky.

«1985» es una coproducción de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, y Amazon Studios, mientras que los productores de Argentina son Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Ricardo «Chino» Darín y Victoria Alonso.

La trama de la película está ambientada en 1985 cuando se decide el juzgamiento de los integrantes de toda la cúpula de la dictadura militar, basada en las alternativas que vivió el fiscal Strassera, quien sufrió amenazas junto a Moreno Ocampo y sus familias mientras juzgaban a los militares involucrados en esos aberrantes hechos, durante el recordado Juicio a las Juntas.

El filme, que se rodó durante la pandemia, participó en la competencia oficial del Festival de Cine de San Sebastián, y se proyectará también en otros festivales como el Zurich y Londres, que se realizarán durante octubre.

Darín, consultado por la similitud de la realidad actual con el juzgamiento que lleva adelante con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y las amenazas recibidas por fiscales e integrantes del tribunal, aseguró que en el «contexto en el que se desarrolló el juicio de 1985 y la sensación térmica que tuvo el episodio son incomparables con lo que ocurre en la actualidad».

«Hoy por suerte estamos mucho más preparados, en calma, y sobre todo mucho más entrenados que antes para enfrentar cualquiera de esas situaciones», manifestó el actor mientas añadió que «hay gente empecinada, no solo en la Argentina, en seguir con la violencia».

Y sostuvo que «la democracia se nutre de lo que hacemos día a día y de la contribución que cada uno de nosotros hace para enriquecerla. No hay que olvidar que estamos ejercitando la democracia y debemos estar siempre atentos, enfocados y lúcidos frente a estas cosas».

La particularidad de este estreno es que los grandes complejos de cine como Hoyts, Cinemark, Showcase, entre otros, no estrenarán «1985» por no coincidir con la exigencia de proyectarla durante tres semanas antes de verse, a nivel mundial, vía streaming desde la plataforma Amazon Prime Video, estreno que sería el 21 de octubre.

Luego, Kuschevatzky anunció que la película «no va a dejará» de proyectarse en cine cuando comience el estreno en Amazon. Va a estar todo el tiempo que tenga que estar en cartel, siempre que el público elija verla. Nos hubiese gustado proyectarla en todas partes, pero hay que reconocer que las reglas de juego se alteran día a día y todo el sistema está cambiando».

Posteriormente, Darín señaló que el filme «conmueve» porque fue se encaró desde el guion y dirección de forma «ejemplar» con un relato de ficción, sin convertirse en un documental de los hechos sucedidos en esa época.

El protagonista también se refirió a la experiencia vivida durante la proyección en el festival de San Sebastián y de la respuesta del público europeo en su mayoría, dijo que «el guion es preciso y contundente que lleva a que todos entiendan lo que se está contando».

«Allí recibimos una devolución contundente que accionó nuestra reacción emocional, que fue muy fuerte. Esta película llega hasta donde uno quiera. Su espíritu se extiende por todas partes», manifestó.

Por su parte, el director destacó que el guion fue «un trabajo enorme. Nos pusimos a trabajar con los mismos objetivos que aparecen en cualquier proyecto de ficción: Tratar de contar la historia más interesante posible, al igual que sus personajes».

En tanto Flechner, quien compone el personaje de la esposa de Strassera, recordó que al recibir el guion del filme «lloré de la primera página a la última. Y por las devoluciones que estamos teniendo, lo que pasa con la película hoy es algo muy fuerte».

«Sabemos que estos juicios a los genocidas marcaron en nosotros una conciencia plena y fueron un mojón en nuestra historia reciente. No toda la sociedad sabía lo que estaba pasando. Seguimos creyendo en los valores surgidos durante ese juicio, que construye futuro», aseguró.

En otro tramo de la conferencia, Darín y el director recordaron que por haberse filmado durante la pandemia de Covid19 tuvieron una sensación diferente al de otros trabajos realizados al no haberlo padecido en el set por ningún integrante del equipo de filmación mientras Lanzani ironizó con la frase: «Nos volvimos expertos en el arte del hisopado”.

«Mi mejor trabajo está por llegar», afirmó Darín sobre si esté es su más destacada actuación en su extensa y ya exitosa carrera actoral donde compuso personajes de ficción tanto en humor como en drama, mientras se mantenía, junto a Lanzani a la expectativa por una posible candidatura de la película «1985» como representante Argentina en los premios Oscar de la Academia de Cine de Estados Unidos y hasta se especuló con una postulación de él como de su colega para una el rol de «Mejor actor».

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.