CEO: JORGE AMADO

Vie. Dic 13th, 2024

El Primer Encuentro Nacional de Turismo Deportivo, que tiene como objetivo fomentar la colaboración y el diálogo comercial entre organizadores de eventos deportivos y el sector turístico, a realizarse el 13 de noviembre en Uruguay, fue presentado en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo.

Del lanzamiento participaron, el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, el director nacional de Turismo, Roque Baudean, el Subsecretario Nacional del Deporte, Enrique Belo, la directora (I) de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Karina Fortete, el vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Francisco Rodríguez y el presidente de la Asociación Turística de Montevideo, Gustavo Pascuali.

El ministro de Turismo Sanguinetti, aseguró que el deporte es «uno de los grandes motores de las sociedades desde el punto de vista social y económico, y ni que hablar desde lo político”.

A esto, el funcionario manifestó que “hemos apoyado muchísimo este tipo de actividades que se realizan en todo el país, porque hay una grilla realmente muy importante de eventos deportivos que conlleva a que haya organizaciones que estén trabajando permanentemente”.

En cuanto al vínculo entre el turismo y el deporte, expresó que “tenemos una amplitud de destinos y de opciones para que todos los uruguayos y la gente de la región pueda venir a nuestro país y realizar turismo”.

Por otra parte, el Subsecretario Nacional del Deporte, Enrique Belo, subrayó que “el fenómeno del deporte y turismo trasciende los deportes competitivos, tenemos que trascender la temporada para convertir al país en sede de distintos eventos, tenemos una cantidad de sitios que, quien les habla de deporte puede decirle que estamos muy bien posicionados y conceptuados en el imaginario deportivo de la región y tenemos que seguir por ese camino”.

En tanto, la directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Karina Fortete, aseguró que este encuentro es «una oportunidad para mejorar la oferta, para generar demanda más específica, sabemos que el turismo deportivo es una oportunidad tanto para el turismo interno y sobre todo en Uruguay».

Y añadió que «nos sirve como marca país, como marca departamental, como marca de destino, es súper importante que sigamos posicionando este tema y es una oportunidad también para los distintos departamentos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Francisco Rodríguez, comentó que será un jalón muy importante para Montevideo, para el Uruguay en sí, porque todos los comienzos son difíciles, pero nos apoyamos y formamos un gran equipo, será un logro que próximamente, el año que viene, tendremos una referencia muy importante”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Turística de Montevideo, Gustavo Pascuali, manifestó que este encuentro «nos va a hacer de alguna forma conocer, aprender, profesionalizar en base a experiencias de otros países y otros destinos que ya han tenido más desarrollo en alguna de estas instancias, pero Uruguay tiene mucho para ofrecer en materia de turismo deportivo y hay que ponerlo en el radar de los operadores para mostrarlo al exterior, generar producto y propuestas”.

El Primer Encuentro de Turismo Deportivo tiene como objetivo fomentar la colaboración y el diálogo comercial entre organizadores de eventos deportivos y el sector turístico. Es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Deporte, la División de Turismo de la Intendencia de Montevideo, la Cámara de Turismo y la Asociación Turística de Montevideo.

Los involucrados comparten la convicción de que el turismo y el deporte son interdependientes y se complementan de manera efectiva.

Las actividades deportivas, sean profesionales, recreativas o de entretenimiento, generan cantidad de viajes para competir y participar en eventos en diversos destinos y países.

Además, los grandes eventos deportivos se convierten en atractivos turísticos, contribuyen de manera significativa a la imagen del destino anfitrión.

Ambos sectores tienen oportunidad de potenciarse mutuamente generando valor agregado y mejora la posición de Uruguay en el mercado del turismo deportivo y refuerza la imagen del país como destino multiproducto.

El encuentro busca promover propuestas y productos turísticos y deportivos que integren servicios y enriquezcan la experiencia del visitante. La meta es identificar oportunidades comunes entre el ámbito deportivo y el turístico y trabajar en modalidades turísticas efectivas.

Ese enfoque es relevante, ya que en la región existen diversos encuentros deportivos que se realizan exitosamente en combinación con experiencias turísticas. Uruguay debe crear una estrategia articulada que posicione adecuadamente el destino.

El evento contará con expositores nacionales y extranjeros de destacada trayectoria en el campo del turismo deportivo.

Los expositores extranjeros serán Jesús García Fernández, presidente ejecutivo de Experientia Group, un holding que incluye RPM Sports, con 45 años de experiencia en la gestión de eventos deportivos a nivel global.

También participará Leonora Guedes, CEO de Sertões, una de las agencias de turismo deportivo más importantes de Brasil, que posee una Maestría en Turismo.

Además, estará presente el economista Pedro Pereira, responsable de la Maratona do Rio, uno de los encuentros de carreras más relevantes de América Latina.

También contaremos con expertos uruguayos en la organización de eventos deportivos y turísticos, así como empresas del sector turístico especializadas en el turismo deportivo.

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *