La ciudad uruguaya de Tacuarembó será la sede del Festival Internacional de Tango «Carlos Gardel» que se realizará del 11 al 15 de diciembre en el Teatro Escayola de esa ciudad, según se anunció en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo de Uruguay.
Al anunció del lanzamiento asistieron el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, la Subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, el secretario general de la Intendencia de Tacuarembó, José Omar Menéndez, el integrante del equipo de gestión del Instituto Nacional de la Música, Juan José Zeballos y el artista Nelson Pino.
El viceministro de Turismo, Remo Monzeglio destacó el valor histórico que genera la figura de Carlos Gardel y la identificación que posee el departamento de Tacuarembó, y que «tiene el patrimonio de su casa”, y además de subrayar el trabajo interinstitucional.
Por otra parte, la Subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, señaló que “si hemos sobrevivido con altura y gallardía en el sistema de naciones, es porque tenemos una fortaleza institucional que siempre requerimos”.
Además, hizo referencia al Teatro Escayola, el cual fue declarado patrimonio “es una declaratoria con el valor que realmente tiene, con la resonancia del nombre que implica en sí mismo, en el mundo es compartida por las entidades”.
Luego, la funcionaria agradeció a la comunidad local, que “sin duda es un factor de fortalecimiento de las principales ciudades”, y sostuvo que el trabajo de la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe, “premia la investigación, aprendizaje, enseñanza, continuidad, rendimiento y sostenibilidad”.
En tanto, el Secretario General de la Intendencia de Tacuarembó, José Omar Menéndez, felicitó y agradeció a la Comisión de Patrimonio Histórico Nacional por el trabajo que realizó, y remarcó que este festival “es poner al Uruguay en un sitial preponderante en la defensa de la expansión y difusión del tango como lo que realmente es dentro de nuestra cultura, una expresión genuina de nuestra identidad nacional”.
En la ciudad natal de Carlos Gardel y coincidiendo con su fecha de nacimiento, organizado por el Teatro Escayola y la Intendencia de Tacuarembó, este festival reunirá a las principales figuras del tango a nivel nacional e internacional.
Doce espectáculos en el reinaugurado Teatro Escayola y en otros tres escenarios, docenas de cantores en cada esquina, parejas de baile y milongas.
El festival celebra el legado de Gardel y que también proyecta a Tacuarembó en el mapa mundial del tango, encuentro que busca atraer aficionados del tango de todo el mundo, promoviendo el turismo y destacando la riqueza cultural de Tacuarembó.