CEO: JORGE AMADO

Lun. Jul 22nd, 2024

La Terminal de Graneles del Puerto de Montevideo, Uruguay, cerró su mejor semestre de la historia al operar con 13 metros de calado durante el primer año, mientras avanza en un llegar al nuevo récord y alcanzar los 14 metros en los próximos meses, según informaron autoridades del área especializada.

El Puerto de Montevideo logró un nuevo récord mientras se avanza en el dragado de 14 metros. La Terminal de Graneles de Montevideo cerró en junio su mejor mes y su mejor semestre de la historia, durante el primer año de operatoria con 13 metros de calado.

Es así que la Terminal de Graneles del Puerto de Montevideo operó con cargas de 730 mil toneladas de productos agrícolas como arroz, trigo, cebada, malta, maíz y soja durante el primer semestre 2024 y alcanzó un nuevo récord de operativa en su primer año con 13 metros de calado.

En tanto, comenzaron las obras para profundizar el dragado a 14 metros, este año se inauguró de forma previa el calado de 13 metros, algo que tiene un impacto positivo en las operaciones del Puerto de Montevideo: junio cerró el mejor mes y mejor semestre de la historia de la Terminal de Graneles (TGM), según indicó el gerente general de la terminal, Agustín Idoyaga.

Además, el Puerto de Montevideo crece en la cantidad de contenedores movilizados y aumentó el movimiento de contenedores un 10% en lo que va del año.

Con el objetivo de diversificar las mercaderías, el maíz tuvo su primera exportación desde Montevideo, y la soja fue el grano con mayor volumen en el total de carga en una zafra que, si bien no alcanzó los rendimientos récords esperados, logró reponerse al catastrófico año de la sequía.

Mientras que del arroz cáscara se embarcaron dos buques por un total de 55 mil toneladas exportadas que fueron a Venezuela y a Panamá, mencionó el gerente general.

Asimismo, según datos aportados desde la terminar, el buque MV Bella Olympia, coordinado por LDC, salió desde TGM en Montevideo con 68.521 toneladas de soja, con un calado de 13 metros, y marcó un récord de volumen en las exportaciones que salieron en un buque desde Uruguay.

También, Idoyaga dijo que el “alto porcentaje de humedad (entre 18% y 20%)” registrado en la soja cosechada este año, “demora el acondicionamiento de la mercadería para ser cargada en los barcos”.

Y agregó que la espera en el Puerto de Montevideo va de “dos o tres días”, y la tendencia es que “julio continúe con mucha actividad”, al igual que junio, con la soja liderando la operativa, considerando que en el primer semestre salieron entre 12 y 14 barcos.

Por último, el gerente destacó que este es el primer año en el que los barcos salen con 13 metros de calado, que se mantendrán durante 2024, y anunció que actualmente se trabaja en el dragado para alcanzar los 14 metros.

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *