CEO: JORGE AMADO

Vie. Dic 13th, 2024

Los atractivos turísticos, la estabilidad, la seguridad, la cordialidad y los sabores tradicionales de Uruguay se destacaron en el Festival del Turismo (FESTURIS), que se realizó del 7 al 10 de noviembre en Gramado, Brasil. El 2023 fue un año récord de visitantes, superó la cifra del 2017.

FESTURIS tuvo un Importante despliegue de Uruguay que despertó el interés del público profesional en el destino, pero la participación en Rio Grande do Sul fue programada porque el ministerio de Turismo de Uruguay (MINTUR) desarrolló una promoción con publicidad en vía pública, medios digitales y prensa, así como la participación en varias ferias y workshops turísticos.

El director General de Secretaría del MINTUR, Ignacio Curbelo, dijo que “gracias a ese intenso trabajo, el número de turistas brasileños superó en 2023 las cifras de 2017, un récord hasta entonces, lo cual ha sido clave para Uruguay, que considera a Brasil un país hermano y segundo mercado emisor, prioritario en su estrategia turística”.

En 2023 ingresaron 593.057 visitantes brasileños, un 15% más que en 2017, donde circularon 504.488.

En tanto, el ingreso de divisas trepó a 334 millones de dólares, que superó en un 12,27% los 293 millones de dólares de 2017. Las acciones ejecutadas en 2024 presagian buenas expectativas para el cierre del 2024/25, consideró el funcionario.

La participación como FESTURIS es fundamental para consolidar a Uruguay como un destino confiable, con una oferta variada que abarca desde naturaleza y sostenibilidad hasta turismo aventura, de lujo y negocios, todo en un entorno de estabilidad y seguridad.

Curbelo expresó que “Uruguay es un país distinto en la región, donde los turistas pueden disfrutar de experiencias únicas en un ambiente de tranquilidad, naturaleza y hospitalidad”.

Además, explicó que Uruguay también cuenta con una ley específica para la promoción de inversiones, que otorga beneficios fiscales a aquellos que desarrollen proyectos en turismo. Este sistema de incentivos evalúa distintos criterios, como la descentralización como que los proyectos se realicen en áreas menos desarrolladas turísticamente; la generación de empleo; y el uso de energías limpias.

BENEFICIOS

La participación de Uruguay en FESTURIS fue en dos espacios. Por un lado, el stand de Uruguay Natural, de 90 m2, ubicado en el sector internacional donde se presentaron las novedades de destinos y atractivos turísticos del país.

También se difundieron los beneficios de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en hotelería, gastronomía, contratación de catering para eventos, así como en el alquiler de vehículo sin chofer y Tax Free en compras – en los locales adheridos al sistema (14, 4%) -, siempre que sean abonados con tarjeta de crédito o débito o por transferencia bancaria del exterior.

La delegación nacional abarcó a unas 50 personas y estuvo encabezada por Curbelo, las funcionarias del área de Marketing de dicha Secretaría de Estado Lic. en Turismo, Paula Alves y la Lic. en Comunicación, Trinidad Rodríguez.

El pabellón contó con la participación del Ministerio de Turismo junto a 20 operadores y destinos: Las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia, Paysandú, Destino Binacional Rivera – Sant´Ana do Livramento, Asociación Turística de Canelones (incluye a operadores privados) y la Corporación Rochense de Turismo (reúne Intendencia de Rocha y tour operadores privados).

En tanto, en el segmento hotelero participaron: The Grand Hotel Lux, Awa Boutique, Hotel del Lago, Hotel OWN; termas: Altos del Arapey Club de Golf & Hotel Termal y Agua Sol Apart Hotel; en transporte: Transfers Lema, Traslados Punta del Este y Mowi App; Agencia: Personal Operadora; Turismo Minero y Rural; gastronomía y cultura: El Milongón.

Además, la Cámara Uruguaya de Turismo, con el apoyo del MINTUR, facilitó la participación en FESTURIS de 47 integrantes de las asociaciones socias de varios puntos del país. Para ello contrató transporte que partió de Montevideo rumbo a Gramado con el objetivo de facilitar la presencia de tour operadores en el evento en calidad de visitantes.

FOOD & DRINKS

Por otro lado, Uruguay destacó en el espacio “Food & Drinks Experience”, en el pabellón Hortensia, coordinado por la referente de la Región Este, la licenciada en Turismo Kristina Bula.  

Ese espacio dentro del encuentro apunta a acercar destinos y rutas gastronómicas, conectar a personas que buscan nuevas experiencias que van más allá de la belleza natural de los destinos turísticos, al encuentro de los sabores y aromas típicos de cada lugar.

Allí, además de los quesos, mermeladas de Colonia y Sabores de Rocha, participaron diversas bodegas nacionales; y se presentaron alfajores fabricados por mujeres rurales de Canelones o infusiones de té de autor, preparados por “Alma de Gloria”.

CON SELLO PROPIO

El subespacio “Arena Gastronómica” ofreció degustaciones, venta de productos seleccionados, clases magistrales, contenidos especializados y mucho networking. Reunió a talentosos chefs y cocinas de autor, étnicas, regionales y sustentables, confirmando el valor que hoy tiene la gastronomía en el turismo.

En alianza con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) Uruguay posicionó los premiados vinos nacionales. En tal sentido, participaron la asociación “Bodegas de Colonia” y bodegas de Canelones, presentando el espacio “Enoturismo y regiones vitivinícolas de Uruguay”, a cargo de Rosita Moreno, Soledad González Battó y Raquel Luque, con degustación de vinos.

El departamento de Colonia se mostró de la mano de Queli Giuratti: “Colônia é um destino que vai te surpreender em todos os sentidos” donde en su clase magistral presentaron sus quesos y vinos, con degustación de productos colonienses.

Mientras Montevideo lanzó “Del Tannat al Medio y Medio, bebidas con identidad montevideana”, a cargo de Lía Fernández, de la División Turismo de la Intendencia y Mónica Morales, de la Asociación Turística de Montevideo.

En tanto, la Región Norte y la Mesa Binacional de Turismo Rivera – Sant’Ana do Livramento, más Turismo Minero (Ruta del Oro y el Vino), expusieron la “Cocina sin Fronteras, sabores norteños”, a cargo de la chef Mercedes Viana, el ayudante Mateo Acosta y el orador Santiago Viera, para la presentación del destino con elaboración en vivo y degustación de esos productos.

La última actividad de Uruguay en “Food & Drinks Experiences” ocurrió el sábado a las 16:40 con la presentación del Destino Montevideo y la consigna “Alfajores de Montevideo, un viaje entre sabores auténticos”, por parte de Lía Fernández, de la División Turismo de la Intendencia y Mónica Morales, de la Asociación Turística de Montevideo. Se realizó degustación de alfajores campeones de distintos concursos nacionales e internacionales.

Por Daniel Banchero

CEO: JORGE AMADO Correo electrónico: danielbanchero@hotmail.com @jorgeamado

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